Errores en la educación emocional
Nunca es suficiente el amor que le damos a nuestros pequeños, además con el simple hecho de sentir no será suficiente para que nuestro pequeño, también debemos demostrárselo de alguna manera que para ellos resulte simple. Amar a un pequeño no es sinónimo de cuidarlo, valorarlo y respetarlo.
Uno de los errores más frecuentes del ser humano es no pararse a pensar acerca de cómo influyen los sentimientos en los otros, simplemente nos dedicamos a sentir, pensando que con eso los demás se sentirán bien. Estas dificultades emocionales también están presentes en los pequeños.
Es importante que sepamos trasladarles a nuestros hijos los beneficios que tiene ser seguros de ellos mismos, con una alta autoestima y con la capacidad de generar vínculos fuertes y que duren en el tiempo. Existen algunos puntos que perjudican la posibilidad de tener un buen desarrollo emocional.
- Comparar
- Juzgar
- Mentir
- Estar aquí y ahora
La comparación es algo que disminuye muchísimo la autoestima de los niños. En ocasiones nos vemos comparando de manera natural ciertas acciones, sin medir que uno puede sentirse ‘perdedor’ y disminuido por las criticas. Cuando comparamos, alguien siempre queda excluido.
Al juzgar estamos definiendo de antemano la imagen que los otros pueden llegar a tener de él, y eso es negativo, ya que de alguna manera puede tomarse como un castigo o disminución. Como padres debemos hacerles saber cuando algo está mal, pero sin ofenderlo o agredirlo. Pensemos que nadie es sólo lo que hace.
Si les mentimos a nuestros hijos estaremos impidiendo que confíen en nosotros, provocando que además lo hagan de todo el mundo.
Ellos necesitan que sus afectos se encuentren presentes, compartiendo actividades de manera interesada. Como siempre se dice, no importa la cantidad sino la calidad de tiempo que les brindamos.
En estos días seguiremos hablando acerca de los errores que sin ninguna mala intención cometemos en la educación emocional de los pequeños.
Vía | Saludable Infobae
Foto | Flickr – Vicente Alfonso