La episiotomía
La episiotomía es la incisión que practica el médico entre la abertura de la vagina y el ano (perineo) durante el parto. Esta práctica ha sido rutinaria durante muchos años ya que se tenía la creencia que evitaba los desgarros naturales propios del parto y ayudaba en algunas complicaciones que se pudieran presentar después. Con el tiempo se han dado cuenta que, de no ser absolutamente necesario, es preferible no practicarla ya que las desventajas son mayores a los beneficios.
Los profesionales ya no creen que una episiotomía rutinaria sea necesaria, pero también aconsejan que se practique en casos concretos como cuando hay una certeza de que pueden producirse grandes desgarros vaginales, cuando el bebé está en un posición anómala o si es necesario un parto rápido. Generalmente utilizan anestesia local y se trata de un procedimiento no doloroso.
Tanto la episiotomía como los desgarros pueden causar molestias los días siguientes al parto, sobre todo al andar, sentarte o ir al baño. Dependiendo de lo grande que haya sido la herida tardaremos más o menos tiempo en curarla. Para ayudar en esta tarea podemos seguir algunos consejos:
- Aplicar hielo envuelto en un paño, sobre la herida.
- Mantener la herida siempre limpia, lavar con agua tibia siempre que vayamos al baño.
- Orina en cuclillas sin abrir mucho las piernas y, para evitar el escozor, vierte agua tibia sobre la vulva mientras haces pis.
- Evita los esfuerzos al defecar.
- Siéntate con cuidado, si te encuentras más cómoda puede usar un flotador.
- Hacer los ejercicios de Kegel te ayudará a mantener los músculos pélvicos tonificados. Consiste en tensionar estos músculos como si intentaras interrumpir el flujo de la orina cuando sale.
- Estate atenta ante cualquier síntoma que pueda indicarte que la herida se ha infectado y acude al médico sin dudar.
Vía | Con mis hijos
2 comentarios
deseo y necesito hacerme la circunsicion, como lo puedo hacer. que hago?
jhonny, lo más adecuado es que acudas a tu médico, él te indicará donde debes acudir. Mucha suerte.