Elegir los zapatos del bebé
Conocemos la importancia de cuidar los pies de nuestros niños, eligiendo correctamente el calzado . Pero, ¿qué zapato es el adecuado?. Dependiendo de la edad, el Colegio Profesional de Podólogos de Asturias, nos dan una serie de recomendaciones:
Para bebés hasta un año, o hasta que camine, los zapatos no son necesarios. No se le debe cubrir los pies con ropa muy pesada, hay que evitar posiciones incorrectas de los pies durante mucho tiempo y se le debe permitir gatear. El uso de andadores es perjudicial para el niño.
A partir del año, no se debe forzar al niño a caminar, hay que dejar que camine descalzo o con calcetines para que el pie y la musculatura crezcan normalmente y se debe controlar si tiene algún dolor persistente en los pies, la columna o las rodillas. Los huesos de los pies son tan flexibles que no suelen provocar dolor al bebé, asi que es importante observar los pies del niño.
El zapato ideal desde que comienza a caminar debería ser:
- De piel muy suave
- Amplio para permitir la movilidad
- Con la puntera flexible
- El empeine de piel muy blanda
- Suela flexible y antideslizante
- Contrafuerte robusto, para estabilizar el talón
- No debe superar la altura del tobillo
- Sólo llevará plantilla si así lo decide el médico
A pesar de que parecen muchos los condicionantes, no es dificil encontrar zapatos que los reúnan, ya que casi todos los fabricantes nacionales, cumplen con estas recomendaciones.
Los zapatos no deben prestarse, toman la forma del pie del niño y se desgastan de acuerdo a la forma de caminar de cada uno, por lo que podrían dañar los pies del que los herede.
Vía | Podologos Asturias
Consejos Desarrollo Padres y madres Salud #bebe #calzado #podólogo #zapatos