El estrés durante el embarazo es factor de riesgo para el bebé
El estrés produce efectos negativos en la vida de un ser humano cuando este ingrediente se mantiene como una constante. En el contexto de la etapa vital del embarazo, este estado de ánimo también genera otros riesgos derivados. Así lo ponen de manifiesto los datos expuestos por una investigación realizada por expertos de la Universidad de Granada.
Los investigadores establecen una relación de causa y efecto en el incremento de otros factores que pueden afectar al niño. En concreto, dicho estudio hace alusión a la obesidad, el cólico del lactante y el autismo.
Resultados de la investigación llevada a cabo por la Universidad de Granada
Los resultados de esta investigación han contemplado una amplia variedad de casos que analiza las historias de más de 65 millones de mujeres embarazadas y sus bebés. Un estudio que no solo integra una amplia variedad de ejemplos, sino que también tiene un alcance internacional con referencias de lugares situados en Asia, Europa, Norte de América y Oceanía.
Los efectos negativos del estrés elevado durante el embarazo no solo pueden afectar al bebé, sino también a la madre como señalan los investigadores que han participado en este estudio. El estrés es un factor que influye de manera negativa al incrementar el riesgo de sufrir diabetes gestacional y depresión posparto. Las consecuencias derivadas del estrés durante esta etapa van más allá del propio nacimiento del bebé. Es decir, los factores de riesgo pueden manifestarse con posterioridad a ese momento. Por ejemplo, quizá el hijo experimente sobrepeso en algún momento de su infancia o en la etapa adulta.
Los investigadores que llevaron a cabo este proyecto realizaron una revisión detallada de más de 73.000 estudios. ¿Cuál es la razón por la que un efecto potencial tiene su origen en el estrés que sufrió la madre durante el embarazo? Rafael A. Caparros-González es investigador del departamento de Enfermería de la Universidad de Granada, y es uno de los autores que ha participado en este estudio. A este respecto, explica que el estrés psicológico puede influir en diferentes factores que están implicados en el desarrollo del cerebro.
¿Cuándo deja de ser positivo el estrés?
La etapa de embarazo representa un periodo de cambio frecuente, un proceso de adaptación para vivir un nuevo proyecto de vida. El estrés tiene una función positiva cuando resulta adaptativo. Es decir, cuando prepara a la persona para hacer frente a las novedades de este camino. Sin embargo, existen otros niveles de estrés que tienen otra forma de manifestarse.
Y, en ocasiones, el estrés prenatal llega a desbordar a quien lo sufre dando lugar a la preocupación constante. El estrés negativo es aquel que produce cansancio y tensión. Por ello, es importante que quien experimente este malestar emocional pida ayuda.
Comentarios cerrados