El arte infantil y su huella en el mundo interno del niño
Existen diferentes expresiones artísticas que destacan por su dimensión visual. Otras propuestas creativas conectan con otros sentidos del ser humano, aportan sensaciones e información clave por su conexión con la belleza. El arte es una vía de expresión que fomenta la exploración y la observación de la realidad.
Por esta razón, el contacto con el arte es tan nutritivo durante la infancia puesto que, durante esa etapa, el niño está inmerso en un proceso de descubrimiento del entorno que está vinculado con el aprendizaje de formas, colores, proporciones…
El arte infantil: un puente entre la realidad observable y el mundo interior
El lenguaje creativo y artístico trasciende más allá de lo visible para nutrir otro mundo muy importante: el interno. Un universo que en tantos momentos puede convertirse en un refugio personal a lo largo de la vida y que está enriquecido con el valor de experiencias, vivencias y matices que, en algunos casos, se enmarcan durante la infancia. El arte infantil ofrece un medio para explorar la realidad y, además, también es una expresión de subjetividad. De este modo, la interpretación de una propuesta creativa se enriquece cuando se percibe desde distintos ángulos a nivel externo.
Además, una obra creativa infantil está tan vinculada con su autor que ofrece información sobre su realidad interna. Por ejemplo, puede proporcionar datos sobre el entorno familiar o su bienestar emocional. La representación que se enmarca en un dibujo ejemplifica con claridad esta cuestión.
El ser humano dispone de diferentes recursos y lenguajes para exteriorizar su realidad interna y compartir su esencia con los demás. A su vez, la realidad exterior también ofrece inspiración para crear a través de diferentes procesos. Pues bien, los niños empiezan a descubrir el potencial del lenguaje artístico de la niñez con obras que son el reflejo de una etapa vital. El arte y su conexión con la dimensión emocional del ser humano va tomando forma a lo largo del proceso de crecimiento a través del autoconocimiento y la introspección.
El arte potencia la formación humanista e integral de los niños
El lenguaje del arte es tan importante que está muy presente en las familias, pero también en las escuelas. Hay que tener en cuenta que es un medio de comunicación. También es un universo que educa en valores. Además, favorece el cuidado emocional de los niños a través del contacto con la belleza. El arte conecta con la dimensión individual que queda representada en la subjetividad del yo, pero también alimenta el encuentro con los demás por medio de experiencias compartidas.
Hoy es el Día Mundial del Arte. Sin embargo, la importancia del arte trasciende más allá de esta fecha y está presente a lo largo de la historia. Por ello, también puede formar parte de los recuerdos de la biografía de la infancia a través de vivencias tan cotidianas como los primeros dibujos. Dibujos que se convierten en un símbolo de cómo el arte conecta con el mundo exterior y, además, deja su huella en el mundo interno.
Comentarios cerrados