Ejercicios de estimulación cognitiva y lenguaje para bebés con Síndrome de Down
Si partimos de la idea que ningún niño es igual a otro, entonces seguramente entenderemos que los desarrollos de cada uno son tan distintos como seres humanos existen. Pero es cierto que durante los primeros meses de nuestro bebé, su mente y su cuerpo trabaja a una velocidad de vértigo para prepararlo en todos los aspectos que van a servir como sólida base en su futuro de adulto. Por eso es fundamental que consigan ciertos logros a una determinada edad.
Nuestra misión es animarles y estimularles a que consigan esos objetivos, mucho más si se trata de niños con Síndrome de Down que pueden presentar ciertas dificultades a la hora de adecuarse a algunos estímulos. Si ya os presentamos algunos ejercicios para mejorar su psicomotricidad, ahora os presentamos otros que os ayudarán en el área cognitiva y en el lenguaje.
- Para favorecer la atención focalizada y sostenida, podemos colocarnos frente a él con una luz o juguete atractivo e ir moviéndolo de derecha a izquierda, arriba y abajo o cerca y lejos.
- Cuando exprese algún sonido como «ga-ga», «gu-gu», «ba-ba», abrázalo y dile lo bien que lo hace, así le animarás a que continúe buscando más.
- Siéntate con él frente al espejo y anímale a que te imite cuando realizas expresiones faciales de sorpresa, de alegría, de tristeza…
- Muéstrale sonidos de animales y luego le enseñas la imagen del animal.
- Haz ruidos de objetos que no estén dentro de su campo visual (palmadas, cascabel, pandereta…) y anímale a que vaya a buscarlo.
- Permite que escuche tu voz, la de papá, la del hermano… durante unos minutos en otra habitación, y luego sigue hablándole desde cerca, para que así asocie ese sonido con la persona.
Vía | Ser Padres
Foto | Mi hijo Down
Desarrollo Salud #desarrollo-cognitivo #lenguaje #síndrome-de-Down