Ecografías 3D y 4D
Es inevitable ponerse nerviosa cuando se acerca la fecha de la ecografía. Es el momento en que ves a tu bebé y el médico te confirma que todo está perfecto. Alina nos contó los tipos de ecografía que hay y en que momento del embarazo se realizan. Las ecografías en 3D y 4D son especiales por la definición con que puedes ver a tu pequeño.
La ecografía en 3D se basa en la obtención del volumen fetal mediante un barrido de imágenes. Da más información al especialista que la ecografía tradicional en 2D, que sólo ofrece imágenes planas. La ecografía en 4D permite ver al feto en movimiento, en tiempo real. Se obtienen 26 imágenes en 3 dimensiones por segundo, lo que da sensación de movilidad.
Ambos tipos de ecografía tienen un objetivo diagnóstico. A las 8 semanas de gestación, se pueden observar la cabeza, el tronco y el nacimiento de las extremidades. El bebé se mueve dando vueltas. A las 10 semanas es posible diferenciar la carita, los ojos, nariz, boca y orejas, las piernas y los brazos. A las 20 semanas, estas ecografías permiten estudiar el cerebro, el corazón, el pabellón auricular y la columna vertebral, entre otras cosas. El bebé realiza movimientos coordinados
Otros de los aspectos que pueden vigilarse con estas precisas imágenes, son la edad gestacional del bebé, signos indirectos de alguna alteración cromosómica, predicción del parto prematuro, funcionamiento de la placenta, flujo de las arterias uterinas, y un largo etcétera de aspectos importantes en el desarrollo del feto.
Se pueden realizar en cualquier momento del embarazo, pero para ver al niño, lo mejor es hacia el final del primer trimestre y en el segundo. Cuando el bebé crece es más dificil tomar una imagen de toda la carita. Como ya dijo Alina, generalmente te dan una copia en cd o dvd, y lo normal es que tengas que llevar tú mismo un dvd-r o un cd virgen. Las imágenes son impresionantes y ver a tu pequeño es muy emocionante.
Más información | Ecografías 4D
Foto | Bebés unidos