El duelo infantil y su impacto en la vida académica de los niños
El duelo no tiene fecha en el calendario, pero es un tema que adquiere una mayor visibilidad en la sociedad y en las familias ante la cercanía del mes de noviembre. La muerte, como realidad inevitable, también puede impactar en la infancia. Los niños también pueden despedirse de figuras de referencia que dejan un vacío tras su marcha. El entorno familiar se convierte en una fuente de protección, acompañamiento y apoyo durante la superación de la tristeza. Sin embargo, conviene no perder de vista que el niño también cuenta con otro entorno de pertenencia que resulta fundamental en su día a día: la escuela.
Por ello, es importante que los profesionales y educadores que trabajan en colegios y centros educativos dispongan de herramientas, recursos y formación en inteligencia emocional para comprender la dimensión del duelo y cómo puede repercutir en el desarrollo académico del alumno o en sus relaciones personales.
El colegio: lugar de protección y apoyo en la superación del duelo
Como hemos comentado en otras ocasiones en El Blog Infantil, la comunicación continua entre familias y educadores protege a los alumnos. Y la comunicación no solo puede girar en torno a su evolución en diferentes materias, sino que también es posible compartir aspectos más personales como el duelo o la posibilidad de que se produzca. De este modo, cuando existe un seguimiento en el intercambio de información, los docentes no solo pueden actuar tras el conocimiento de la noticia, sino que, en algunos casos, también es posible acompañar al alumno en procesos en los que se siente vulnerable ante la enfermedad de un ser querido.
La formación recibida en la escuela no se reduce a la transmisión de conocimientos en torno a diferentes materias. Muchos centros educativos comparten a través de su misión, su filosofía y sus valores el deseo de proporcionar una formación integral que se alinea con otros aspectos como la felicidad. Y el duelo es uno de los temas universales que puede ser abordado a través de dinámicas, juegos, experiencias literarias y artísticas, charlas y talleres. Del mismo modo, los colegios también ofrecen recursos para las familias a través de las escuelas de padres. Por ello, el duelo infantil es uno de los temas que puede abordarse en espacios de conversación y encuentro que tienen un enfoque humano.
Cómo potenciar la resiliencia en el proceso de duelo infantil
A pesar de la dimensión que la muerte y las despedidas producen en la existencia humana, el duelo es un tema que no tiene la visibilidad deseada en los medios de comunicación, en las conversaciones familiares, en los entornos profesionales o en los centros educativos. A pesar de ello, la dimensión del duelo es notable porque potencia un proceso de transformación interior y un punto de inflexión en la realidad de las familias.
Pero el niño todavía no cuenta con algunos de los recursos y habilidades que el adulto ha desarrollado a lo largo de su trayectoria vital. Por ello, la familia y el colegio se convierten en dos importantes pilares en este contexto.
Comentarios cerrados