Dosis de refuerzo de vacuna contra la COVID-19 en embarazo
La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia ha indicado que las mujeres embarazadas presentan un riesgo más elevado ante la posibilidad de sufrir un caso de COVID-19 con un mayor nivel de gravedad. Un riesgo que también está asociado con la posibilidad de experimentar un ingreso en UCI. La vacunación es una medida de protección. En el caso de la mujer embarazada, no solo protege a la madre, sino también al niño.
A este respecto, conviene comentar que FACME, Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas, ha elaborado un documento en el que aclara distintos puntos en relación con la vacunación en este grupo de población. En la actualidad, diferentes personas están recibiendo la tercera dosis. ¿Y cuál es la recomendación de la FACME en relación con la dosis de refuerzo durante el embarazo?
La importancia de una dosis de refuerzo
Considera que es necesaria a partir de que se produzca un plazo de seis meses después de la vacunación con ARNm. También comenta que puede estudiarse cada caso de forma individual. Por ejemplo, puede valorarse la posibilidad de administrar la dosis de refuerzo durante el primer trimestre en aquellos casos en los que, por diferentes circunstancias, exista un elevado riesgo de exposición. A través de Twitter, la FACME indica que dicha dosis se recomienda en el caso de aquellas profesionales que trabajan en el ámbito sanitario.
Por otra parte, la FACME también realiza una indicación en relación con el caso de aquellas mujeres que deseen quedarse embarazadas. En esta circunstancia, la vacunación completa es positiva antes de ese momento. Por tanto, la planificación del objetivo personal de la maternidad también puede contemplar esta cuestión relacionada con la salud.
La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia indica a través de Twitter la siguiente observación en relación con la administración de la tercera dosis: «Si tienes ya la pauta de vacunación completa, se recomienda a los 3 meses si fue con AZ o Janssen». Y añade: «A los 6 meses si fue con Pfizer o Moderna».
La vacunación en el entorno de la mujer embarazada
FACME también considera que es importante facilitar el acceso a la información relacionada con la vacunación en el embarazo para que las gestantes tengan la oportunidad de tomar su decisión a partir de los datos obtenidos. La vacunación como medida de protección para potenciar el bienestar de la embarazada y del bebé también se extiende a su entorno más próximo.
Existen distintas medidas de autocuidado que, además de la vacunación, pueden implementarse para prevenir el contagio. El uso de la mascarilla, el mantenimiento de la distancia interpersonal y el lavado frecuente de manos son tres medidas que ya forman parte del estilo de vida actual. Además, conviene recordar la importancia de evitar aquellos lugares en los que pueden formarse aglomeraciones de gente. Y, por último, es importante cuidar de forma especial la ventilación de los espacios.
Comentarios cerrados