Dinamización de la biblioteca escolar: ¿Qué es y para qué sirve?

Dinamización de la biblioteca escolar: ¿Qué es y para qué sirve?

Escrito por: Maite Nicuesa    18 julio 2024    3 minutos

La elección de un colegio que tiene una biblioteca significa seleccionar un centro que se implica en la promoción de la lectura a través de la dinamización

Una biblioteca escolar es un recurso valioso en un centro educativo. Sin embargo, el verdadero valor de una biblioteca escolar no se desprende del fondo bibliográfico en sí mismo. Existe una importante labor de dinamización lectora que sirve para dar a conocer el catálogo de libros, favorecer la promoción de la lectura y potenciar la visibilidad de este espacio en la vida académica. En caso contrario, en ausencia de actividades y dinámicas que influyen favorablemente en la creación del hábito lector, la biblioteca escolar no logra su verdadero propósito en el proyecto educativo. La dinamización es un factor clave en cualquier tipo de biblioteca, es decir, también realza la vida en un proyecto de barrio.

Es importante que los alumnos conozcan cuáles son los recursos que tienen a su disposición, además de los títulos presentes en el catálogo. Por ejemplo, si el centro cuenta con un buzón de sugerencias para proponer ideas y recomendaciones a través de este canal, los usuarios pueden hacer sus aportaciones. Es importante que la biblioteca escolar sea un espacio vivido y disfrutado. Por ello, además de encontrar un entorno perfecto para la lectura recreativa, los alumnos también encuentran el material necesario para investigar, consultar información y documentarse sobre distintos temas para la elaboración de sus trabajos académicos.

La dinamización de la biblioteca escolar: clave para alumnos y profesores

La dinamización de la biblioteca escolar no solo se alinea con el apoyo y promoción de la cultura en beneficio de los alumnos, sino que es importante que los docentes también integren los recursos disponibles en las clases. La dinamización de la biblioteca escolar también pone el foco en la formación de los usuarios para que busquen información a partir de diferentes criterios de búsqueda, cumplan las normas del centro en relación con el cuidado de los materiales y disfruten de los recursos gratuitos que tienen a su disposición.

Además, las actividades que se integran dentro de la dinamización de la biblioteca no solo dan visibilidad a los libros disponibles en el catálogo, sino también a las instalaciones. Es importante que el espacio resulte agradable, atractivo, creativo y acogedor para los alumnos. Hay distintas actividades literarias que pueden desarrollarse en el entorno como, por ejemplo, los cuentacuentos.

Expurgo De Libros En Biblioteca Escolar

El expurgo de libros: clave en el catálogo de una biblioteca

Además, es importante potenciar la calidad del catálogo que, por supuesto, trasciende más allá de una visión cuantitativa. Es decir, dinamizar una biblioteca escolar no significa acumular nuevos libros para que el fondo bibliográfico sea muy amplio. Lo realmente importante es que los libros disponibles sean consultados por los alumnos por ello, para hacer espacio a nuevas adquisiciones, también hay que aplicar el expurgo de aquellas obras que no cumplen los requisitos necesarios para permanecer en el catálogo.

¿Qué aportan aquellos libros que no se consultan desde hace años? Ocupan un espacio físico pero no logran atraer la atención de nuevos lectores. Por otra parte, una biblioteca escolar, al igual que las instalaciones del propio colegio, también está condicionada por el uso y el paso del tiempo. Y es importante hacer una evaluación y un seguimiento de los materiales disponibles para descartar cuando llegue el momento oportuno aquellos ejemplares que están muy estropeados y deteriorados.

Reportajes


Comentarios cerrados