Dificultades del comportamiento en niños: ¿Cuándo pedir ayuda?

Dificultades del comportamiento en niños: ¿Cuándo pedir ayuda?

Escrito por: Maite Nicuesa    3 marzo 2023    3 minutos

¿Cuándo pedir ayuda especializada al observar algún tipo de dificultad en el comportamiento del niño? ¡Consejos para padres y madres que se hacen esta pregunta!

El ser humano experimenta múltiples dificultades a lo largo de su existencia. Existen obstáculos que se presentan de forma externa a uno mismo. La interacción con el entorno no solo alimenta el descubrimiento infantil. A través del comportamiento del menor, las familias, los educadores de la escuela infantil y los pediatras pueden observar factores que condicionan su desarrollo pleno. Hay que tener en cuenta que las dificultades del comportamiento inciden de forma especial en la vida social.

En definitiva, producen una repercusión en el ámbito emocional, comunicativo y afectivo. Como consecuencia de ello, es posible que las respuestas del niño no se alineen con las necesidades que una situación plantea. Las dificultades del comportamiento no hacen referencia a situaciones puntuales, sino a dinámicas que se repiten con relativa frecuencia.

Dificultades temporales o comportamientos que se agravan con el tiempo

Algunas dificultades se materializan durante un periodo concreto, pero desaparecen de manera gradual. Sin embargo, cuando el comportamiento inadecuado persiste en el tiempo es posible que el especialista identifique un trastorno de conducta. Conviene señalar que un diagnóstico temprano es positivo para el niño y, también, para el propio entorno. Con frecuencia, padres y madres se sienten muy desorientados y no saben cómo actuar al respecto. A veces, no comprenden algunas reacciones del niño y pueden llegar a sentirse responsables por ello.

Pues bien, la psicoeducación ofrece el acompañamiento necesario para que los progenitores comprendan cómo pueden ayudar al niño. Y la ayuda, en un proceso de estas características, no reside en la sobreprotección. La psicoeducación es clave para entender las necesidades que plantea una circunstancia que, generalmente, tiene un impacto en la familia. Ante un comportamiento inadecuado, es aconsejable no responder de manera automática, sino calmada y consciente. Pero cuando esa dinámica se repite habitualmente, es probable que los adultos se sientan desbordados por las dudas que genera esa situación.

Dificultades Del Comportamiento En Ninos

Cuándo pedir ayuda para responder positivamente ante las dificultades del comportamiento

Por ejemplo, es probable que, tras haber intentado seguir diferentes estrategias a nivel educativo, los adultos no observen cambios significativos en el comportamiento infantil. Pues bien, el asesoramiento profesional puede ser clave no solo para obtener un diagnóstico, sino también para que el entorno incremente su comprensión sobre las dificultades del comportamiento que experimenta el menor.

Las dificultades del comportamiento trascienden más allá de uno mismo, producen un impacto en los demás. Por ejemplo, es posible que el niño muestre una respuesta desafiante o no cumpla con una norma en el hogar.

En ocasiones, la petición de ayuda se produce a posteriori, tras la observación de alguna dinámica que se considera inadecuada. Pero la búsqueda de asesoramiento profesional también puede mostrar el enfoque proactivo que tantos padres y madres adoptan ante la educación y la crianza en la actualidad.

Es decir, una consulta también puede tener como objetivo responder a una duda puntual, encontrar una visión externa sobre una situación que se repite en la vida familiar o desarrollar una nueva estrategia para superar una dificultad que puede llegar a tener una mayor dimensión si no se afronta en la etapa inicial.

Reportajes


Comentarios cerrados