La diabetes gestacional puede influir en el peso futuro del hijo
Cada vez se descubren más efectos de la diabetes gestacional, no sólo respecto a la salud futura de la madre también respecto a la del hijo. Por otro lado también se van descubriendo factores que predisponen a los niños a sufrir obesidad en la infancia, y la diabetes gestacional parece uno de ellos.
Un equipo de la Universidad Técnica de Munich analizó los datos de 1.420 niños nacidos entre 1989 y 2000. De todos ellos, las madres de 232 habían tenido diabetes gestacional, las de 757 diabetes eran insulinodependiente o tipo I y las de 431 no habían tenido diabetes. Se tomaron muestras de sangre y se realizaron mediciones corporales hasta los 14 años. El peso de la madre al comienzo del embarazo fue un factor importante para predecir el sobrepeso y la resistencia a la insulina de los hijos.
En los resultados se observó que los hijos de mujeres obesas tenían sobrepeso en mayor porcentaje que los hijos de mujeres delgadas. A los 11 años, el 46 por ciento de los primeros tenía sobrepeso y el 12 por ciento de los segundos. Además el 31 por ciento de los hijos de mujeres con diabetes gestacional tenía sobrepeso a los 11 años frente al 16 por ciento de los hijos de madres sin diabetes o con diabetes tipo I.
La diabetes de la madre no es definitiva para que el hijo tenga sobrepeso, pero parece que la diabetes gestacional y el exceso de peso son factores que se combinan para que el pequeño sea más propenso desde el útero, a desarrollar obesidad y diabetes tipo II. Los expertos aconsejan adelgazar y mejorar la forma física antes del embarazo.
Vía | Medline Plus
Foto | Flickr-Patricil
Embarazo Salud #adelgazar #diabetes #estudio #gestación #insulina #investigación #obesidad #sobrepeso