Desempleo tras la maternidad: ¿Cómo superar el duelo laboral?
Un proceso de duelo conecta con el impacto que produce la pérdida. El sentido del duelo va más allá del dolor que causa la muerte de un ser querido. La causa de la tristeza puede incidir en el ámbito profesional que, por otra parte, también impacta en el plano personal. El desempleo no deseado, cuando se prolonga durante meses o años, incide en la autoestima, en la forma de afrontar el futuro, en las emociones…
Pues bien, el desempleo es una experiencia que también puede contextualizarse después de la formación de una familia. Así lo muestra el testimonio de aquellas mujeres que experimentaron un estancamiento en su vida laboral tras la maternidad.
Qué es el duelo laboral (no solo impacta en la maternidad)
Un trabajo representa mucho más que una fuente de estabilidad económica. Más allá del salario mensual, la participación en un proyecto proporciona un sentimiento de pertenencia, una rutina estable, una seguridad, una posición determinada… Por ello, un despido o cualquier otra circunstancia que potencia una situación de desempleo puede implicar desprenderse de todo aquello que aporta un puesto de empleo en relación con el desarrollo personal (que va más allá de la faceta como madre).
El duelo laboral potencia la vulnerabilidad personal por una razón muy importante: la incertidumbre económica también genera inquietud ante el futuro. Los gastos familiares se mantienen, en consecuencia, puede surgir preocupación ante la dificultad para hacer frente a esas variables.
El duelo laboral también afecta a aquellas relaciones sociales que se han formado con los compañeros de trabajo. Aunque algunos vínculos evolucionen y se mantengan, otros lazos experimentarán una mayor distancia. El duelo laboral causado por el desempleo también impacta en la vida personal y familiar, puesto que la persona pasa más tiempo en casa y su rutina gira principalmente en torno a este ámbito (y tal vez experimente una sensación de vacío).
Creencias y sentimientos frecuentes en el duelo laboral
El trabajo tiene tanta importancia a nivel social que es posible cometer el error de confundir la felicidad con una posición determinada. El impacto del duelo laboral también está en relación con factores que remiten al otro como el miedo al qué dirán. Por ejemplo, las personas afectadas pueden sentirse vulnerables ante opiniones externas.
Hay que tener en cuenta que el desempleo también puede dejar su huella en creencias que debilitan la autoestima: «no estoy lo suficientemente preparado», «hay otros profesionales más cualificados», «no valoran mis capacidades», «me siento invisible para los demás»…
Cómo superar el duelo laboral causado por el desempleo en la maternidad
El duelo laboral puede tener una función positiva cuando la persona se concede el tiempo necesario para asimilar la pérdida. Sin embargo, es importante que, si te encuentras en ese punto, no te recrees en el pasado o en la nostalgia. Enfoca tu vida laboral hacia objetivos a corto o medio plazo. Define tus nuevas metas e implícate para avanzar hacia el cumplimiento de tus propósitos.
No extraigas conclusiones negativas en torno al duelo laboral y tu propia valía profesional. Valora el aprendizaje acumulado hasta el momento, las experiencias que has vivido y los objetivos que has alcanzado. Además, conecta con tu propia capacidad para aprender y formarte. Y la formación puede orientarse hacia direcciones muy diferentes. Por ejemplo, los cursos para buscar trabajo son eminentemente prácticos.
Pueden darte ideas para actualizar tu currículum tras la maternidad, buscar trabajo de forma activa a través de diferentes técnicas, fortalecer tu marca personal o hacer contactos.
Comentarios cerrados