Descenso en la natalidad española
Este es el quinto año consecutivo en el que se muestra un descenso en la natalidad española. En esta oportunidad el número de nacimientos bajó un 6,4 por ciento, alcanzando los 425.390 pequeños.
Esta caída se debe a diferentes razones, entre ellas a una menor fecundidad y un descenso en la cantidad de mujeres en edad fértil. Los datos fueron dados por el Instituto Nacional de Estadísticas mediante un comunicado.
Si bien los tiempos han cambiado aún se puede recordar cuando en el año 2008 se llegaba al récord de natalidad alcanzado en tres décadas, a partir de ese año ya se vio un descenso del 18,1 por ciento. La cantidad de nacimientos también fue menor entre las mujeres extranjeras que residen en el país, las cuales llegaron al 18,6 por ciento (en el año 2012 el porcentaje fue de 19,2).
Los datos también nos permiten saber que en el 2013 murieron 389.699 personas (un 3,3 por ciento menos que en el año 2012), la mortalidad infantil se ubica por debajo de los 3 por cada mil niños. Desde el Instituto Nacional de Estadísticas marcaron que la diferencia que existe entre los nacimientos de madres residentes en España y las defunciones de los residentes se ubicaron en las 36.181 personas, el saldo más bajo desde hace 14 años.
Uno de los puntos que considera el Gobierno se vincula con el envejecimiento de la población, ya que en este aspecto se debe basar la reforma del sistema de pensiones para asegurar la correcta sostenibilidad.
La cantidad de matrimonios se redujo, entre el año 2012 y 2013, en un 8 por ciento con un total de 155.098 bodas con una edad media de 37,3 años para los varones y 34,1 en el caso de las mujeres.
Una de las causas que generaron un descenso es la menor fecundidad y la progresiva cantidad de mujeres en edad fértil
Vía | Mx Finanzas
Foto | Flickr – Sara Musico