Deporte recreativo para niños y familias: ¿Qué beneficios aporta?

Deporte recreativo para niños y familias: ¿Qué beneficios aporta?

Escrito por: Maite Nicuesa    24 septiembre 2024    3 minutos

¿Qué es el deporte recreativo y en qué se diferencia de una competición? ¿Qué beneficios proporciona en el estilo de vida familiar?

El deporte puede orientarse hacia la competición con otros participantes. En este contexto, ganar o perder tiene un gran significado. El deporte de competición también se desarrolla sobre la base de un estilo de vida saludable y valores tan sólidos como el respeto. Sin embargo, la práctica deportiva puede ir más allá de la participación directa en un deporte de competición.

Y es que, el placer, vinculado con el ocio, la diversión, el entretenimiento y el disfrute, se enmarca en un contexto más recreativo. De este modo, el propósito principal de aquellas iniciativas que impulsan dicho enfoque es transmitir a niños, familias y otros grupos sociales el deseo de practicar deporte por la sencilla razón de pasar un buen rato. Así como existen otras múltiples posibilidades de ocio en casa o al aire libre, las actividades deportivas de tipo recreativo ponen el acento en dinámicas de ejercicio físico que refuerzan el bienestar integral.

El deporte recreativo promueve el autocuidado, el bienestar y el estilo de vida saludable

Previenen el sedentarismo por medio de una rutina que integra el movimiento, el dinamismo y el comportamiento proactivo. El deporte recreativo es una fuente de bienestar para niños y familias desde un ángulo más integral. Y es que, también proporciona sensaciones y emociones que se relacionan con el plano emocional, motivacional, social y psicológico. Durante la práctica del deporte recreativo, los participantes también conquistan sus propios logros personales y superan retos significativos a partir de la evolución que se deriva de la propia práctica deportiva.

Educa en el interés, la motivación y el placer que produce la práctica de una actividad frente a otras alternativas. De este modo, el ejercicio se integra como una parte esencial del estilo de vida a partir de una elección personal cuando el deporte se convierte en hábito en la familia. Y es que, así como la educación física tiene una gran proyección en el ámbito académico, el hogar es un entorno que también puede convertirse en ejemplo y referencia en torno a los valores del deporte recreativo. La visión de los resultados, desde este punto de vista, adquiere un matiz diferente a la expectativa que se produce en el deporte de competición.

Beneficios Del Deporte Recreativo En Familias Con Ninos

Objetivos del deporte recreativo en niños y familias

El enfoque divertido y distendido del deporte recreativo para niños y familias puede ser clave para acercar al mundo del deporte a quienes no practican una disciplina con regularidad. En otros casos, también ayuda a unir a diferentes miembros de la familia y a generaciones distintas en torno a un rato de diversión. Por supuesto, el deporte recreativo también puede combinarse o completarse con la implicación en una competición (puesto que ambas perspectivas también son complementarias).

La práctica de ejercicio físico, de forma regular y segura, se alinea directamente con la promoción de la salud, puesto que incide en la prevención de algunas enfermedades. Es una práctica que proporciona recursos clave para el cuidado positivo en niños y familias. De este modo, el deporte recreativo puede integrarse como una forma de ocio y entretenimiento familiar durante el fin de semana.

Reportajes


Comentarios cerrados