Deberes: cómo ayudar a tu hijo cuando hace las tareas del cole

Deberes: cómo ayudar a tu hijo cuando hace las tareas del cole

Escrito por: Maite Nicuesa    12 noviembre 2024    3 minutos

¿Quieres ayudar a tu hijo cuando hace las tareas del cole? ¿Cómo conseguir que tu ayuda sea realmente eficaz? ¡Descúbrelo!

Los deberes escolares se afrontan en el ámbito familiar desde diferentes perspectivas. En ocasiones, los padres quieren ayudar tanto a sus hijos que hacen los deberes con ellos. Sin embargo, esa sobreprotección desmedida no es una ayuda eficaz. Por ello, en El Blog Infantil comentamos cuáles son los aspectos esenciales para que el apoyo paterno o materno sea realmente positivo.

1. Adopta un enfoque a largo plazo

La mejor ayuda que puedes ofrecer es aquella que da frutos y resultados a largo plazo. Por ello, puedes acompañar a tu hijo en la creación de una rutina o un entorno de concentración.

2. Educa en el valor de la resiliencia ante el estudio

La educación familiar puede adoptar distintas lecturas y enfoques. Con frecuencia, la mirada de los padres conecta con el propósito de que sus hijos sean plenamente felices. Sin embargo, más allá de educar en la experiencia de la felicidad, es recomendable poner atención en la resiliencia. La resiliencia, aplicada en el estudio y el plano académico, es clave para postergar una distracción para priorizar la responsabilidad de la ocupación.

Como Ayudar A Tu Hijo Realmente Cuando Hace Los Deberes

3. Reconoce tus límites

Cuando quieres ayudar a tu hijo para hacer los deberes, tu intención y tu propósito pueden chocar con otros límites como la falta de tiempo, el desconocimiento en torno a alguna cuestión específica o las discusiones que surgen en el proceso.

4. Confía en su capacidad y en su preparación

Confía en tu hijo y en su capacidad para afrontar a su ritmo cada reto. Confía en su propia preparación para conseguir los objetivos y hacer los deberes. No te adelantes a sus dificultades ni resuelvas de forma inmediata cualquier duda. Por el contrario, alimenta su iniciativa, su capacidad de decisión o su motivación diaria a través del reconocimiento. Como hemos comentado, la ayuda no debe centrarse constantemente en el corto plazo. Cada alumno necesita vivir su proceso y su tiempo.

5. Escúchale para que comparta contigo lo que ha aprendido

Si quieres motivar de forma sencilla a tu hijo ante el estudio, y reforzarle en su aprendizaje, escúchale cuando comparte aspectos vinculados con las tareas, los contenidos que ha aprendido o las dificultades que experimenta.

Como Ayudar A Tu Hijo Cuando Hace Las Tareas Del Colegio

6. Cuida tus palabras

Esta recomendación concreta invita a la reflexión sobre varias cuestiones. Por una parte, no comentes de forma negativa cualquier aspecto vinculado con las tareas o el profesor que imparte la asignatura. Del mismo modo, alimenta las capacidades, la autoestima, la actitud y la motivación ante el estudio a través de palabras que le transmiten confianza y seguridad. Finalmente, evita compararle desde el punto de vista académico con hermanos, compañeros de clase, amigos o primos.

Existen diferentes formas de brindar apoyo a los hijos ante el estudio. Sin embargo, la manera en que los padres ofrecen su ayuda no siempre es la más eficaz a largo plazo. Y es que, hacer los deberes de los hijos, para que lleven todo perfecto al colegio, es un error. Hay otras formas de apoyo y acompañamiento que son más nutritivas, como hemos indicado a través de varios ejemplos.

Reportajes


Comentarios cerrados