El cuidado de las manos de las enfermeras

El cuidado de las manos de las enfermeras

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    7 septiembre 2013    2 minutos

El cuidado de las manos del personal de enfermería no debe ser considerado un tema menor. La higiene de las manos es fundamental, tengamos en cuenta que muchas enfermeras llevan anillos y sus uñas pintadas. Estos elementos podrían llegar a dificultar una correcta desinfección. La óptima higiene es muy importante cuando se quiere evitar infecciones hospitalarias.

Desde el Sistema Nacional de Salud británico han llamado la atención con respecto a la higiene que debe tener el personal de enfermería. Gran parte de los profesionales no cumplen de manera correcta las recomendaciones de higiene que son necesarias para evitar infecciones.

Desde el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, Ángel Asensio señala que la principal medida para prevenir problemas y la transmisión de microorganismo se centra en las manos. Es necesario que antes y después de ver a cada paciente las enfermeras se laven las manos utilizando un desinfectante de alcohol. Además no se deben emplear objetos que impidan la eficacia del lavado, como anillos o pintura de uñas. Las uñas deben estar siempre cortas y prolijas.

Una encuesta llevada a cabo a estudiantes de enfermería realizada por la Universidad de Cardiff señaló que el 75 por ciento habían presenciado situaciones en las que no se lavaban las manos entre paciente y paciente. El 61.2 por ciento de las enfermeras no se quitan los anillos durante su trabajo y el 60 por ciento llevaba las uñas pintadas.

Cabe destacar que luego de un gran trabajo realizado por la Organización Mundial de la Salud, por el Ministerio de Sanidad y por las Comunidades Autónomas la situación, respecto a la higiene, ha mejorado e los últimos años. Se ha conseguido que en todos los hospitales exista un dispensador en cada habitación para que el personal sanitario pueda desinfectarse las manos entre paciente y paciente.

Nosotros te aconsejamos a que tengas en cuenta lo importante que es ver a las enfermeras y a todo el personal sanitario higienizarse las manos antes de que te atiendan o atiendan a tu bebé. Si notas que no lo hacen, de forma correcta y educada, podrás sugerírselo. Así se evitarán muchos problemas vinculados al contagio de enfermedades.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – Andres Tonini

Reportajes