Cubo de Rubik: 5 beneficios de este rompecabezas para niños
Uno de los entretenimientos que han disfrutado niños y niñas de distintas generaciones es el cubo de rubik. El creador de este rompecabezas de seis lados fue Erno Rubik. Con este lanzamiento tuvo comienzo uno de los juguetes que más ventas ha generado en el ámbito del entretenimiento. Está compuesto por seis tonos diferentes: amarillo, blanco, naranja, verde, azul y rojo. Al alinear el cubo de la forma correcta, cada uno de los lados luce un mismo tono.
Por sus propias caracterÃsticas, este es un juguete que resulta muy fácil de transportar, también, durante un viaje a un destino de vacaciones. ¿Cuáles son los beneficios que esta experiencia educativa aporta a los niños? Te lo explicamos en este artÃculo en El Blog Infantil.
1. Superación de un reto al resolver el cubo de rubik
El estÃmulo de lograr la meta, superando los obstáculos a resolver en este proceso, forman parte de este aprendizaje lúdico que fortalece habilidades tan importantes como la observación, la paciencia, el pensamiento visual y la inteligencia espacial.
2. Desarrollo de una estrategia para completar el cubo de rubik
Como ocurre en otro tipo de juegos en los que el niño debe alcanzar un reto, la estrategia es la consecuencia de la propia información descubierta a partir del ensayo y el error. El niño comprende la dinámica del proceso y toma decisiones que le permiten avanzar en esta misión.
3. Estimulación cognitiva
Este entretenimiento refuerza la atención y la concentración del niño que recibe información sobre este rompecabezas a través de los estÃmulos visuales y táctiles que describen esta experiencia.
4. Aproximación a las matemáticas del cubo de rubik
A través del uso pedagógico de este entretenimiento, el niño cuenta con una herramienta que le permite aproximarse de forma divertida a la disciplina matemática ya que los números intervienen en la resolución de este rompecabezas. Esta aproximación se lleva a cabo a través de un método divertido que motiva al niño. Además, cada protagonista también comparte sus metas con su entorno.
5. Tolerancia a la frustración
No es fácil completar un cubo de estas caracterÃsticas. Y este es uno de los aprendizajes más valiosos que desde el punto de vista emocional adquiere aquel que comienza con esta misión. Más allá de la motivación, la ilusión y el deseo inicial por alcanzar la meta, este fin puede hacerse esperar más de lo imaginado en un primer momento.
Por tanto, el cubo de rubik no solo es un método divertido que fortalece la comprensión matemática, sino también la inteligencia emocional. Un objetivo no alcanzado no constituye el punto definitivo del camino, sino una pausa antes de continuar con este aprendizaje en el que la reflexión basada en el ensayo y el error es clave. Cada niño vive su propio proceso y tiene su propio tiempo. Un aspecto que también resulta positivo desde el punto de vista del aprendizaje.
Comentarios cerrados