Cuando los hijos estudian en coles diferentes: causas frecuentes
Sin duda, elegir un colegio es una decisión que suele ser muy importante para los padres. Es habitual imaginar que los niños que crecen en una familia se forman en el mismo centro educativo. Sin embargo, hay una circunstancia que, aunque no describe la realidad de forma general, se repite en diferentes hogares. En ocasiones, los hermanos acuden a distintos centros educativos. ¿Cuáles son las causas que propician esta situación?
1. Educación diferenciada por sexos
Cada familia decide cuál es el modelo, el enfoque educativo o los valores que quiere priorizar en la elección de un colegio que se adapta a su visión. Los centros que imparten una enseñanza que se alinea con la educación diferenciada organizan sus aulas a partir de este criterio. Es decir, la formación se dirige a chicas o chicos que acuden a clase cada día.
La educación diferenciada no es la opción mayoritaria en la actualidad en España. Sin embargo, sí conviene indicar que hay centros de calidad que se alinean con este enfoque educativo.
2. Alumnos que se encuentran en distintos niveles educativos
Otro de los factores que conviene evaluar en la elección del centro es el periodo académico que el alumno puede completar. En algunos casos, dos hermanos estudian en distintos colegios, sencillamente, porque se encuentran en etapas diferentes a nivel educativo. En definitiva, cada estudiante acude a un centro que imparte formación adaptada a su nivel y etapa.
3. Hermanos con necesidades diferentes
En otros casos, el motivo que propicia esta circunstancia se relaciona con un aspecto muy importante. Los hermanos presentan necesidades diferentes. Por ejemplo, tal vez sea recomendable seleccionar un centro especializado en una materia concreta para potenciar el desarrollo, el bienestar y la atención personalizada de uno de los niños. La calidad de un centro educativo se eleva todavía más cuando los servicios de la institución cubren las necesidades específicas del alumno.
4. Cuando la demanda supera la oferta
La elección de un centro educativo puede reflejar la falta de equilibrio y proporción entre la oferta y la demanda. ¿Qué ocurre cuando el número de plazas no cubre el interés generado en un curso determinado? Puede ocurrir que los padres no logren matricular a uno de sus hijos en ese centro que tanto admiran y, sin embargo, el objetivo sí sea viable para otro hijo en otro momento concreto.
En ocasiones, los padres quieren que sus hijos se formen en el mismo centro puesto que, además, esta circunstancia añade una mayor complejidad al reto diario de la conciliación. Aunque la expectativa puede hacerse esperar durante un tiempo hasta que llega la reunificación de los hermanos en el mismo centro (cuando la medida es viable desde el punto de vista administrativo). Sin duda, que dos hermanos estudien en colegios diferentes no es la opción habitual, pero es una circunstancia que puede estar ocasionada por las causas mencionadas en el artículo.
Comentarios cerrados