Cuáles son los riesgos del consumo de alcohol en el embarazo
Mantener hábitos de vida saludables es una rutina que influye de forma positiva en el cuidado personal. Sin embargo, cuando una mujer está embarazada, el autocuidado es especialmente importante. Recientemente, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia publicó un comunicado en Twitter para enviar un mensaje claro a las futuras mamás: no debe consumirse ninguna bebida con alcohol durante el embarazo.
Un comunicado que está en relación con una polémica generada en torno a este tema en redes sociales. El organismo especifica lo expuesto en la tesis anterior y concluye que no existe ninguna cantidad, por pequeña que sea, que pueda considerarse segura. Un mensaje que está respaldado por el conocimiento científico.
Posibles efectos derivados del consumo de alcohol durante el embarazo
El consumo de alcohol, en esta etapa de la vida, supone un importante factor de riesgo para el desarrollo del bebé. De hecho, puede derivar en las siguientes consecuencias: el parto prematuro, el aborto espontáneo o la muerte fetal. La SEGO también indica que puede propiciar un bajo peso en el nacimiento. En el comunicado enumera otros efectos que influyen de forma directa en el desarrollo integral. Por ejemplo, la aparición de posibles alteraciones de tipo mental. El impacto del consumo de alcohol durante el embarazo y su nivel de alcance está en relación con distintas variables que forman parte de cada caso particular.
Uno de los diagnósticos que puede derivarse de un consumo habitual es el síndrome alcohólico fetal. Por todo ello, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia envía un mensaje importante para combatir cualquier tipo de información falsa o creencia equivocada en torno a este tema. Dicha Sociedad Científica tiene una trayectoria de más de 120 años. Entre los objetivos que forman parte de los profesionales que componen la entidad destaca la promoción del conocimiento en torno a los temas relacionados con la especialidad.
¿Desde qué momento es importante dejar de consumir alcohol?
El comunicado publicado por el grupo científico a través de Twitter concluye que es importante que la mujer deje de consumir alcohol desde el instante en el que quiera lograr el objetivo de quedarse embarazada. Una recomendación que, por otra parte, también se extiende a su pareja. De este modo, colabora de forma consciente para adoptar un estilo de vida en el que el alcohol no esté presente.
El libro titulado Consumo de alcohol en el embarazo, una obra realizada por Ramón Mendoza Berjano y Óscar García Algar profundiza en los efectos negativos. Los autores explican que también pueden producirse los siguientes factores. Trastornos del sueño, déficits cognitivos o hiperactividad. Por otra parte, el alcohol también puede estar en relación con el retraso del desarrollo psicomotor. El Ministerio de Sanidad explica que el consumo de alcohol afecta al bebé, también, durante el periodo de lactancia.
Comentarios cerrados