Couvade, papá parece embarazado.
Naúseas, calambres estomacales, dolor dental, pérdida de apetito, aumento de peso, mareos… ¿os suena? Son síntomas normales en una madre gestante, pero curiosamente lo son también en los padres.
Son síntomas por simpatía que sufren uno de cada cinco de los futuros papás y que tienen el nombre de síndorme de Couvade. Son una muestra transitoria de la implicación del hombre en la paternidad. Pero no son unicamente psicológicos.
El equipo de la doctora Storey, observó la concentración hormonal y las respuestas ante un estímulo infantil en padres recientes y expectantes que conviven con sus parejas. Tomaron muestras de sangre de ambos miembros de la pareja y les expusieron ante diversas señales visules, auditivas y olfativas de recién nacidos.
Hombres y mujeres tuvieron los mismos niveles hormonales específicos para la etapa de embarazo, incluyendo altas concentraciones de prolactina y cortisol en el periodo justo antes del parto y bajas concentraciones postnatales de testosterona o estradiol. Los padres con más síntomas del síndrome de Couvade, tenían mayores subidas y bajadas de estas hormonas.
En un estudio canadiense sobre padres primerizos, se observó que la testosterona del padre, que incita a la agresividad y la competición, disminuye desde el tercer mes de embarazo hasta el sexto despues del nacimiento. A su vez aumentan los niveles de cortisol y estradiol, hormonas responsables del comportamiento maternal y protector en las mujeres.
El estudio concluye que las hormonas de los futuros padres, tienden a reflejarse unas en otras durante el embarazo.
Vía | Suite101
Foto | Chromasia
Embarazo Noticias Padres y madres Salud #bebe #Couvade #hormonas #papa #prolactina #testosterona