Contracciones durante el embarazo
A partir de la sexta semana de embarazo, puedes comenzar a sentir tirantez en la tripa. Son ejercicios de la musculatura del útero, que empieza a preparse para el parto. Lo habitual es que no las notes hasta el tercer trimestre. En esto como en todo, hay variedad, mientras unas mujeres las perciben como una molestia desde muy pronto, otras ni se enteran en todo el embarazo de que las tienen.
Son conocidas como contracciones de Braxton Hicks, en honor al médico del mismo nombre, que las describió por primera vez en 1872. Los músculos del útero se tensan entre 30 segundos y 2 minutos. Según se acerca la fecha del parto, pueden intensificarse y hacerse un poco (o un mucho) molestas. Se conoce como falso parto.
Las contracciones de Braxton Hicks se caracterizan por ser:
- De intensidad irregular
- No rítimicas
- Infrecuentes
- Impredecibles
- Más incómodas que dolorosas
- No aumentan de intensidad, ni frecuencia
- Disminuyen y desaparecen
Estas contracciones se pueden desencadenar si el bebé está muy activo, si te tocan la barriga, después de tener relaciones sexuales, por falta de líquido o por tener la vejiga llena. Para aliviarlas, cambia de postura, si has estado tumbada date un paseo y en caso contrario descansa. Bebe un par de vasos de agua por si fueran por deshidratación.
Si las contracciones son de parto, son rítmicas, aumentan de intensidad y frecuencia con el paso del tiempo y no desaparecen. Además suelen ser dolorosas. Si no estás segura de distinguir unas de otras, llama a tu ginecólogo o matrona, porque podría tratarse de un parto prematuro. Ellos sabrán diagnosticar el tipo de contracciones que sientes.
Vía | American Pregnancy (en inglés)
Más información | Baby Center