Consejos para tratar bien a nuestros hijos
Ni la rectitud exagerada ni el amor anárquico es el modelo ideal para criar a nuestros hijos, el problema es que muchas veces lo olvidamos. Nuestros niños deben estar bien tratados. Pero entre la educación y la mala educación, criar o malcriar, hay una línea tan delgada que no siempre sabemos cuando y como la cruzamos.
Distintas asociaciones de pediatras y cuidado de la infancia, han elaborado una guía para ayudar a los padres a contribuir a un mundo sin violencia donde el amor y el respeto primen en la difícil tarea de la crianza. Ellos lo han resumido en diez puntos especialmente importantes.
- Acepta incondicionalmente a tu hijo. Todos somos diferentes y los niños no son mejores ni peores. Demuéstrale tu amor cada día.
- Dale amor y cariño cada día y en todo momento. El mensaje siempre debe ser: «te quiero tal como eres».
- Pon límites que sean razonables para su edad. Dar amor no es ser permisivo en todo. Los niños necesitan normas, esas mismas que se irán revisando y ampliando según vaya creciendo.
- Déjale jugar y tener amigos. Respeta su espacio lúdico, la libertad también forma parte de su desarrollo.
- Fomenta su autonomía. El respeto a su propio desarrollo es importante en su crecimiento. La sobreprotección no es síntoma de amor.
- Cuida y protégele frente a los riesgos. Saber que le estás siempre cuando tiene miedo, ya sea de verdad o en su imaginación, es necesario para su seguridad.
- Acepta su sexualidad. Ninguna parte de su cuerpo es mala, sucia o fea. Ofrece siempre una imagen positiva de un tema tan natural.
- Fomenta una buena comunicación. Los niños necesitan saberse escuchados y entendidos.
- Participa en sus problemas, experiencias o necesidades. Nuestra obligación como padres es ayudarles en la reflexión sobre los acontecimientos que ocurren en su día a día.
- Dedícale tiempo y atención. Es cierto que nuestros días se vuelven muy complicados por el ritmo que llevamos, pero es necesario sacar tiempo de donde sea para estar con ellos y poder realizar todas los consejos que os hemos mostrado anteriormente.
Vía | Belleza Pura
Foto | Coaching para mamás
Comentarios cerrados