Consejos para organizar fiestas de cumpleaños de gemelos o mellizos
Una fiesta de cumpleaños infantil siempre es especial.
No solo por aquello que significa, sino también por el periodo de la vida en el que se enmarca. En ocasiones, la celebración es compartida por hermanos gemelos o mellizos. ¿Cómo crear un evento que combina el poder del vínculo y la individualidad de cada niño? En Uno más en la Familia compartimos las claves.
1. Un plan muy sencillo
Las primeras fiestas de cumpleaños suelen ser muy esperadas por el entorno familiar. Sin embargo, la sencillez es clave para poner en valor lo más importante de la celebración: la vida y el amor. Existen otros muchos ingredientes que, aunque en ocasiones se tratan como si fuesen prioritarios, son accesorios en la práctica.
2. Gustos y preferencias personales de cada niño
¿Cómo lograr que cada niño se sienta identificado con el tipo de celebración? Es importante que el evento integre en torno a un hilo conductor los gustos y preferencias de cada hermano. Sin duda, también conviene sumar aquellos factores en los que coinciden. Sin embargo, la diferenciación se alinea con la necesidad de reconocimiento que cada persona tiene en su interior desde su dimensión individual.
3. Una misma temática o temáticas complementarias
Las fiestas temáticas están muy de moda en los cumpleaños para niños y niñas. Es posible encontrar un tema común para el evento o, por el contrario, elegir dos propuestas complementarias. A lo largo de la infancia de tus hijos puedes experimentar e innovar diferentes fórmulas en la organización de eventos.
4. Fomentar la participación de los niños en la organización
Durante las primeras fiestas de cumpleaños infantiles, los niños todavía no tienen la capacidad de expresar con claridad qué quieren. Sin embargo, a lo largo del proceso de crecimiento es importante fomentar la implicación de hermanos gemelos y mellizos para dar forma a los detalles del evento a través de la colaboración y la negociación.
5. Regalos individualizados y personalizados para hermanos gemelos o mellizos
La fiesta de cumpleaños en sí misma proporciona una experiencia compartida en común para hermanos gemelos o mellizos. Sin embargo, como hemos señalado, es recomendable fomentar el valor de la diferenciación.
Por ejemplo, si los niños reciben algún regalo, es recomendable que el obsequio sea personalizado. Cada familia tiene su propia filosofía en relación con los regalos de cumpleaños. Desde un enfoque educativo, es aconsejable seleccionar propuestas didácticas y limitar el número de sorpresas para poner en valor cada propuesta.
6. Establecer un marco de referencia común para el evento
La atención a las necesidades individuales de cada niño se integra en un proyecto compartido en común. Ese marco de referencia común se concreta en la elección del día, la hora de inicio y de cierre de la celebración, las normas establecidas, el lugar de la fiesta, la seguridad…
7. Dar protagonismo a cada niño a través de símbolos concretos
Aunque los hermanos gemelos o mellizos, que destacan como protagonistas de la celebración, disfrutan de un evento en común, es recomendable que cada uno se sienta especial. Es decir, es aconsejable reforzar el protagonismo de cada niño a nivel individual. Eso implica poner el acento en momentos específicos en los que la atención se dirige de forma principal a uno de ellos.
Comentarios cerrados