Consejos de alimentación para bebés veganos y vegetarianos

Consejos de alimentación para bebés veganos y vegetarianos

Escrito por: Alicia Medina    18 febrero 2017    2 minutos

Las dietas vegetarianas y veganas están siendo adoptadas por cada vez más familias. Una dieta vegana o vegetariana bien programada es perfectamente saludable, el problema surge cuando no está bien planificada, que puede repercutir en la salud y el crecimiento de los más pequeños. Por este motivo, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) considera que es clave prestar especial atención a este tipo de alimentación en cada una de las diferentes edades.

Una persona es vegetariana cuando elimina de su dieta carne, pescado, marisco o cualquier producto elaborado con estos alimentos, y puede incluir o no aquellos derivados de otros animales como huevos, lácteos o miel. Los veganos, por su parte, no comen ningún alimento o derivado de origen animal.

El objetivo es que los niños vegetarianos y veganos tengan todos los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo. En este sentido, la Dra. Miriam Martínez Biarge, pediatra del Department of Paediatrics del Imperial College NHS Trust- Hammersmith Hospital de Londres (Reino Unido) da algunas pautas.

Alimentación según la edad

– La lactancia materna es – al igual que para todos los bebés – la forma de alimentación ideal para los lactantes vegetarianos o veganos aunque recomienda que sus madres tomen un suplemento regular de vitamina B12 y yodo.

– Los alimentos sólidos se pueden introducir de la misma manera que para los niños no vegetarianos, a partir de los 6-7 meses, sólo que reemplazando la carne por otros lentejas, garbanzos, guisantes o tofo.

– A partir de los dos años, la alimentación debería parecerse a la del resto de la familia, aunque dependen el número de raciones de la edad, los niveles de actividad física o las características personales de cada niño.

Nutrientes que no deben faltar en la dieta

Lo que sí es importante es que no falten los siguientes nutrientes:

Proteínas: las mejores fuentes de proteínas son las legumbres y los frutos secos y semillas, que deben estar presentes en la dieta a diario.

Grasas: son muy importantes en la alimentación infantil. Las mejores fuentes de grasas en las dietas vegetarianas o veganas son los frutos secos y las semillas, los aguacates y el aceite de oliva.

Calcio: en los primeros 2 años los bebés obtienen el calcio a partir de la leche materna o de fórmula; en los mayores de 2 años buenas fuentes de calcio son las verduras de hoja verde, el tofu, las leches (y yogures) vegetales enriquecidas y las legumbres.

Vitamina B12: sólo se encuentra de forma natural en los alimentos de origen animal, por lo que se recomienda un suplemento semanal de vitamina B12.

Reportajes


Comentarios cerrados