Cómo vivir una Navidad consciente: 6 consejos para padres
El ritmo de la prisa, que es tan frecuente en el estilo de vida durante todo el año, también puede irrumpir de forma negativa durante la Navidad. Y, sin embargo, el modo de afrontar las fiestas influye en el recuerdo posterior de este tiempo. La Navidad consciente es aquella que pone en valor la esencia del momento presente. En Uno más en la Familia compartimos seis consejos para padres y madres que quieren vivir una Navidad consciente.
1. Establecer objetivos significativos
Es positivo que encuentres espacio para la improvisación. Existen muchas metas que son secundarias y prescindibles. Por el contrario, aquellos propósitos que han sido cuidadosamente seleccionados añaden un sentido valioso a este periodo de la vida. ¿Qué metas iluminan tu Navidad y la de tu familia durante este 2021?
2. Practica el consumo responsable
Es uno de los gestos que puede marcar un punto de inflexión en la forma de celebrar las fiestas. Con frecuencia, el consumo se intensifica en las últimas semanas del año. Por el contrario, el consumo responsable te invita a reflexionar de forma consciente sobre aquellas decisiones de compra que tienen en cuenta distintos aspectos más allá del precio de los productos y servicios. Por ejemplo, los valores que guían el trabajo de negocios y tiendas. El compromiso con el cuidado de la naturaleza es uno de los principios que inspira a muchos clientes.
3. Escribe un diario de Navidad
Nadie puede modificar el pasado reciente, pero sí puede reflexionar en torno a las lecciones adquiridas a través de la experiencia. El diario es el soporte ideal para dar forma a la escritura autobiográfica. Un ejercicio de escritura que, con frecuencia, se enmarca en el largo plazo (así ocurre en el caso de aquellas personas que tienen el hábito de escribir un diario). Pero también puedes acotar el proceso creativo al periodo navideño que tiene inicio, desarrollo y desenlace.
4. Mantenimiento de hábitos positivos
La Navidad puede propiciar un cambio de rutinas. Sin embargo, es recomendable mantener hábitos y costumbres que se prolongan durante el resto del año. El periodo de descanso te ofrece el espacio necesario para reflexionar sobre aquellos cambios que te gustaría introducir en tu vida a corto plazo.
5. Navidad slow
El tiempo de la Navidad cambia cuando la persona alinea sus decisiones con las necesidades de su propio proceso interno. Frente al ritmo de la prisa que multiplica la sensación de urgencia, la Navidad consciente es aquella que fluye al compás de un movimiento lento. A lo largo del día a día se producen interrupciones y distracciones que pueden alejar la atención del presente. Sin embargo, un aprendizaje realista es dedicar un tiempo diario a cultivar la conexión con el momento. Los ejercicios de respiración y la atención a las sensaciones de tu propio cuerpo te ofrecen un camino para conectar plenamente con el ahora.
6. Expresa los sentimientos a través de las palabras
Los regalos también transmiten emociones. Sin embargo, las palabras son esenciales para alimentar la comunicación, fortalecer los vínculos y reforzar la confianza.
Conecta con el presente a través de la mirada de tu hijo. Inmerso en su proceso de crecimiento, afronta cada nueva Navidad con la mirada de la primera vez.
Comentarios cerrados