Cómo tomar decisiones difíciles sobre educación y crianza
Existen numerosas decisiones de la vida familiar que se perciben desde un mayor nivel de dificultad.
Sin embargo, conviene no posponer esas cuestiones de manera indefinida. ¿Cómo afrontar la responsabilidad en torno a una determinación relacionada con la crianza y la educación de los niños? En Uno más en la Familia te damos cinco consejos para gestionar el proceso:
1. Amplía la perspectiva de la realidad con la valoración de varias alternativas
Generalmente, existe más de una opción que ser presenta como viable a corto o medio plazo. Por ello, para no analizar el problema con una visión en forma de túnel, amplía la mirada. Es decir, explora nuevas alternativas (y analiza las ventajas y los riesgos de cada una de ellas).
2. Define un plazo temporal
Es recomendable que el tema no quede pendiente de resolver de manera indeterminada. Incluso aquellas decisiones de crianza y educación que plantean una mayor sensación de urgencia, pueden meditarse durante un breve periodo. En ese caso, date ese tiempo para reflexionar sobre el asunto. Y, si lo necesitas, puedes consultar el asesoramiento de un experto en temas de crianza.
3. Charlas informativas y motivacionales para padres
Actualmente, existe un formato que triunfa en ámbitos diferentes. Las charlas informativas y motivacionales están de moda en el mundo empresarial. Pues bien, algunos centros también programan charlas sobre temas de interés para familias. La exposición se aborda desde un enfoque práctico.
Además de aportar datos de valor sobre el tema principal, inciden de forma especial en la motivación. Es decir, las charlas motivacionales sobre educación y crianza facilitan el encuentro y la conversación con otras familias. Y aportan recursos y herramientas que puedes aplicar en la gestión de aquellas decisiones que te parecen más complejas.
4. Integra la razón, la intuición y las emociones en la decisión
La decisión puede analizarse desde un ángulo intelectual o racional. Sin embargo, existen otros aspectos personales que pueden intervenir en el discernimiento de la opción más adecuada.
Las decisiones sobre educación y crianza también tienen una perspectiva emocional. Del mismo modo, la escala de valores personal y familiar aportar un mapa de referencia práctico para concretar aspectos importantes y otras cuestiones cotidianas.
Es decir, aunque el criterio de un experto en el tema puede aportarte una visión muy interesante sobre una pregunta específica, no pierdas la perspectiva de tu propia escala de valores. Las decisiones no tienen la estructura de un examen que evalúa las respuestas correctas. En la realidad de la vida familiar, existen diferentes alternativas que se alinean con distintos objetivos.
5. Realiza un seguimiento de la decisión tomada
Optar por una determinación no implica que quieras seguir en esa dirección a largo plazo. Es recomendable que el paso que has concretado se complemente con la observación y el seguimiento del proceso posterior.
Esa posición ofrece una lectura más detallada del contexto. Quizá, a partir de la imagen del plano, decidas mantener la opción inicial o, por el contrario, realizar alguna variación.
¿Cómo tomar decisiones difíciles sobre educación y crianza? Con información, responsabilidad e inteligencia emocional.
Comentarios cerrados