Cómo superar el bloqueo lector: consejos para madres y padres

Cómo superar el bloqueo lector: consejos para madres y padres

Escrito por: Maite Nicuesa    30 marzo 2024    3 minutos

¿Qué es el bloqueo del lector y qué hacer cuando interfiere de forma negativa en tus hábitos de lectura como padre o madre? ¡Consejos clave!

La llegada de un hijo marca un punto de inflexión en los horarios de padres y madres. Es frecuente que aquellos padres que cultivan la lectura, tengan menos tiempo y energía para disfrutar de la literatura. Sin embargo, actualmente, muchos progenitores son conscientes de cómo su ejemplo como lectores influye directamente en sus hijos. Pues bien, existe una experiencia que puede afectar a personas con perfiles muy diferentes: el bloqueo del lector.

Qué es el bloqueo lector

El bloqueo lector hace referencia a ese periodo, que puede ser más o menos prolongado, en el que el interés personal no parece conectar verdaderamente con el placer de la lectura. En este contexto, es habitual empezar una nueva obra y que quede sin terminar, hacer un sobreesfuerzo para avanzar a partir de las primeras páginas o abandonar las nuevas lecturas en la mesita de noche o en la estantería. Cuando una persona se encuentra en una etapa de bloqueo lector experimenta desmotivación, cansancio y pérdida de interés en torno a una propuesta de ocio que antes le encantaba.


El lector vive inmerso en una contradicción: tiene el recuerdo reciente de tantos momentos felices en compañía de un buen libro, sin embargo, ahora no consigue adentrarse de la misma forma en la magia del universo literario. En definitiva, se siente estancado, confundido y desorientado ante una realidad que puede ser nueva para él.

Como Superar El Bloqueo Del Lector En Madres Y Padres

Cómo salir del bloqueo lector: consejos para padres

En primer lugar, es fundamental que no pongas sobre ti el peso de la lectura como si fuese una obligación. Intenta conectar con el deleite literario de una forma más relajada. Este puede ser un buen momento para buscar información sobre otros géneros, autores, temas y formatos.

Por otra parte, es aconsejable que orientes la búsqueda de nuevos libros hacia temas que conectan con tus intereses actualmente. Puede ocurrir que ahora tengas otras inquietudes o haya asuntos que ya no te parecen tan relevantes. Los libros pueden ayudarte a encontrar información sobre dudas vinculadas con la crianza, la inteligencia emocional, la infancia, la familia… Eso no quiere decir que el bloqueo lector se supere a través de este tipo de recomendaciones en la paternidad o la maternidad puesto que tal vez necesites otro tipo de contenido. Por ejemplo, tal vez busques una novela romántica, un libro de viajes o una historia divertida para desconectar de tus responsabilidades familiares.

Además, puedes encontrar espacios creativos para compartir tus intereses con otros lectores. Los clubes de lectura son espacio de escucha, intercambio de ideas, diálogo, inspiración, debate, cultura… Los grupos de muchos clubes de lectura se reúnen con una frecuencia mensual. Pero tal vez no tengas la posibilidad de asistir actualmente a este tipo de encuentro.

En ese caso, tu entorno más cercano también puede convertirse en tu red de apoyo y fuente de inspiración. Por ejemplo, pide ideas y recomendaciones de lectura a aquellos amigos y familiares que leen con frecuencia. No deposites expectativas muy altas en una recomendación determinada porque la valoración de un lector también tiene un componente subjetivo.

Consejos Para Superar El Bloqueo Lector En Padres Y Madres

Conclusión

Que ahora no leas tanto como antes de ser padre o madre no significa que estés experimentando un bloqueo como lector. Es probable que puedas identificar las causas por las que ahora dedicas menos tiempo a este hábito. Además, tampoco es recomendable medir el valor de la lectura en términos cuantitativos. Lo realmente significativo no es el número de libros que lees, sino cómo te sientes durante el proceso. Si estás en una etapa de bloqueo, no dudes en darte nuevas oportunidades para vivir la magia del encuentro literario.

Reportajes


Comentarios cerrados