Cómo prepararte para volver al trabajo tras la maternidad
Volver al trabajo tras la maternidad es un proceso que siempre resulta único y particular. Aunque otras madres pasen por procesos similares, cada profesional afronta sus propio retos.
Sin embargo, el diálogo con quienes han vivido o están atravesando esta experiencia, aporta una perspectiva más amplia de la propia vivencia. ¿Cómo prepararte para volver al trabajo tras la maternidad? En Uno más en la Familia te orientamos para afrontar el proceso.
1. Acotar la logística del hogar
La vuelta al trabajo tras la maternidad se contextualiza en una realidad familiar diferente. El hogar plantea unas necesidades distintas y el bebé se convierte en el centro de atención y los cuidados. Por ello, es importante establecer las condiciones relacionadas con la logística familiar que se toman a partir de las propias opciones y recursos disponibles.
2. Organiza tu nueva rutina por escrito
Tal vez creas que ya conoces todos los detalles de la nueva etapa. Sin embargo, siempre pueden producirse despistes de última hora. Por otra parte, es recomendable tener una imagen global de la nueva rutina. Por ello, para contextualizar los cambios, los objetivos y los horarios, anota la información en un cuaderno o en una agenda.
3. Periodo de adaptación
En cualquier cambio que se produce en la vida personal o profesional, existe un tiempo de adaptación. Y este proceso también es necesario en la vuelta al trabajo tras la maternidad. El punto de inflexión puede ser especialmente complejo durante los primeros días. Sin embargo, tendrás una visión diferente de la experiencia cuando hayan pasado tres o cuatro semanas. En ese caso, todo empezará a fluir con una mayor naturalidad.
4. Mejora la comunicación con tu jefe
En este momento, tal vez necesites intensificar el diálogo con otros familiares cercanos. Sin embargo, hay una figura clave en el ámbito profesional: tu jefe. Por ello, cuida el diálogo para establecer las bases de esta nueva etapa. Tal vez puedas negociar algún punto concreto que mejore tu conciliación.
5. Anticípate al cambio de rutina a través de la visualización positiva
Puedes empezar a incorporar el cambio de escenario en tu vida incluso antes de que se materialice en tu realidad de forma objetiva. La visualización es una herramienta muy poderosa que da frutos cuando se practica cada día. Visualiza la escena en la que te incorporas a tu puesto de empleo y te reencuentras con tus compañeros de trabajo. Orienta la visualización hacia los aspectos favorables y positivos de la experiencia.
6. El bebé también nota los cambios
Volver al trabajo tras la maternidad es una experiencia que puede ser muy positiva. De hecho, es importante no alimentar el sentimiento de culpa que suele surgir en este proceso. Pero sí conviene entender el alcance de dicho punto de inflexión. Es decir, el niño también notará los cambios. En consecuencia, también afronta y supera su propio proceso para adaptarse poco a poco a la nueva realidad.
¿Cómo prepararte para volver al trabajo tras la maternidad? Comparte tus dudas e inquietudes con otras madres profesionales que te rodean: emprendedoras, empresarias, autónomas y trabajadoras (y también con aquellas que han decidido priorizar el cuidado de la familia en esta etapa).
Comentarios cerrados