Cómo potenciar el bienestar subjetivo: 5 consejos para padres
No existe un único tipo de felicidad. Aquella que adquiere una perspectiva hedonista está directamente vinculada con el placer percibido a través de los sentidos. Por tanto, es sensitiva y está muy vinculada al corto plazo. La plenitud entendida como eudaimonia es aquella que trasciende a lo inmediato. Es decir, busca la realización personal, el sentido de la vida y la satisfacción plena. Pues bien, la percepción que padres y madres tienen de su propia realidad personal depende en gran medida del bienestar subjetivo.
Este término hace referencia a la valoración general que realizas de los diferentes ámbitos de tu existencia. El bienestar subjetivo aumenta cuando crees que hay un equilibrio entre los distintos pilares de la vida. Una conclusión positiva muestra un elevado grado de satisfacción personal.
Existe una creencia limitante en torno a la felicidad de padres y madres: creer que son mucho más felices que antes del nacimiento del bebé. Y, sin embargo, la vivencia personal puede alejarse de esta visión. Existen aspectos que afectan directamente al bienestar subjetivo de padres y madres: preocupaciones, cansancio, dificultades económicas o falta de tiempo para sí mismos. ¿Cómo incrementar el bienestar subjetivo de padres y madres? En Uno más en la Familia lo comentamos.
1. Cuida tu salud
El bienestar es uno de los ingredientes que mejora de forma significativa la percepción subjetiva sobre la situación personal. Con frecuencia, padres y madres dejan en un segundo plano sus propias necesidades después de haber formado una familia. Aunque las circunstancias han cambiado, una alimentación variada, un estilo de vida activo y el descanso son pilares que elevan el bienestar subjetivo.
2. Cuidado de las relaciones sociales
Es una de las esferas de la vida que experimenta un punto de inflexión tras tener un hijo. Y, sin embargo, las relaciones sociales dotan de sentido la existencia humana. El rol de padre o madre es muy importante. Pero conviene encontrar formas creativas para seguir compartiendo momentos con otros amigos y familiares, aunque sea con menos frecuencia.
3. Sentido de la paternidad
No existe un sentido universal que dé respuesta a todas las historias. La búsqueda de significado es un proceso íntimo y personal. Y, además, puede actualizarse a lo largo de las diferentes etapas de la vida. ¿Qué ha aportado a tu presente la paternidad? Encuentra el sentido y vívelo de forma plena.
4. Búsqueda de mejores oportunidades profesionales
La felicidad laboral eleva el bienestar subjetivo. Y, sin embargo, la carrera profesional, la vida familiar y la personal no siempre avanzan en sintonía. Lograr el equilibrio en la gestión del tiempo depende, en gran medida, de encontrar un empleo que facilite la conciliación. Por ello, es importante perseverar para buscar una oportunidad que esté alineada con las necesidades personales.
5. No midas la felicidad actual desde la comparación
Evita la comparación con otras personas que se encuentran en circunstancias similares o diferentes. Pero tampoco evalúes tu grado de satisfacción actual a partir de la referencia con el pasado. Por ello, alimenta tu bienestar subjetivo a través de la conexión con el presente.
Por tanto, el bienestar subjetivo muestra una valoración personal que contempla la perspectiva racional y afectiva.
Comentarios cerrados