¿Cómo potenciar competencias y habilidades narrativas en niños?
Las competencias y habilidades narrativas adquieren una especial relevancia en el marco de la comunicación interpersonal como medio para explicar un hecho concreto, contar una historia, entender una información o hablar de uno mismo. Las habilidades y competencias narrativas, al igual que otras destrezas, se ejercitan por medio de la práctica, la experiencia y el entrenamiento. ¿Cómo potenciar las competencias y habilidades narrativas en niños? En El Blog Infantil te damos varias ideas.
1. Juegos de roles para niños
Los juegos de roles permiten recrear situaciones reales de forma simulada. Sin embargo, el niño se adentra en una realidad y se pone en situación a través del contexto que da forma a la dinámica.
2. Ejercicios para organizar y estructurar secuencias temporales
Las habilidades narrativas también adquieren una perspectiva temporal cuando el relato encadena una sucesión de datos que ejemplifican aquello que viene antes o después. Pues bien, hay ejercicios educativos que ponen el foco en este tema. Por ejemplo, es posible estructurar una secuencia de imágenes a partir de la información que aportan a nivel visual.
3. Ocio cultural: lectura, cine infantil y teatro para niños
Además, para potenciar las habilidades y competencias narrativas en niños también conviene enriquecer el tiempo libre a través de experiencia educativas que giran alrededor de la palabra, la expresión, la comunicación y el arte. Por ello, la lectura, el cine infantil y el teatro familiar muestran un extenso catálogo de títulos para niños y niñas de diferentes edades. La literatura infantil también cuenta con el recurso de la ilustración para aportar información al lector sobre el modo en el que se estructura un proceso temporal.
4. Clases de teatro para niños
El contacto con el mundo del teatro es clave para potenciar las competencias narrativas en la infancia. Además de ser espectador de una obra o un espectáculo teatral, el niño también puede asistir a clases que le ayudan a adquirir recursos clave para hablar en público. Los ejercicios y prácticas de improvisación teatral son un claro ejemplo de ello.
5. Diálogo familiar y preguntas abiertas
Evidentemente, la comunicación no gira únicamente en torno a preguntas abiertas. Hay muchas cuestiones que pueden aclararse a través de una contestación breve como muestran aquellos interrogantes que se concluyen con una afirmación o una negación. Sin embargo, para potenciar las competencias y habilidades narrativas, y para enriquecer el diálogo familiar, es aconsejable hacer preguntas abiertas.
Es un recurso clave para que el interlocutor tenga el espacio necesario para explicarse en torno a un tema específico. Sin embargo, si quieres potenciar las competencias narrativas en tu hijo, no te limites a hacerle preguntas sobre cuestiones concretas de su día a día. La comunicación efectiva se completa con el poder de la escucha atenta. De hecho, la escucha también te aporta el enfoque necesario para interactuar con tu hijo a partir del hilo de la conversación.
¿Cómo potenciar competencias y habilidades narrativas en niños? Estas capacidades también se cultivan y se educan en la escuela, pero pueden entrenarse más allá del aula. Y la familia adquiere un importante papel al respecto.
Comentarios cerrados