Cómo pasar más tiempo con tus hijos en verano y durante el curso

Cómo pasar más tiempo con tus hijos en verano y durante el curso

Escrito por: Maite Nicuesa    14 junio 2024     3 minutos

Algunos de los cambios y rutinas que mantienes durante el verano, también pueden ayudarte a compartir tiempo con tus hijos durante el curso escolar

Pasar más tiempo en familia es uno de los deseos recurrentes en el orden de prioridades de padres y madres. A veces, el verano parece ofrecer las condiciones ideales para crear más momentos de calidad con los niños. Sin embargo, la felicidad o la alegría no solo tiene sentido durante este periodo del año. Lo más importante es que algunas de las rutinas positivas, los hábitos y los planes que las familias saborean durante las vacaciones se mantengan durante el curso. De lo contrario, la vida familiar puede llegar a convertirse en un bucle del que la familia desea salir, pero no sabe cómo. Una circunstancia que lleva a vivir a la espera de que llegue el viernes o las próximas vacaciones.

Sin duda, la libertad y la capacidad de decisión están condicionadas por muchas circunstancias. Circunstancias que pueden ser difíciles de gestionar en relación con la conciliación, el cuidado de los niños y la organización de la vida familiar. Pero el poder trascendente de la libertad en padres y madres se intensifica al tomar conciencia de lo que es verdaderamente importante. ¿Cómo pasar más tiempo con tus hijos durante el verano y durante el resto del curso?

1. Reduce el tiempo que dedicas a otros espacios (sin renunciar a ellos)

Reflexiona sobre cuáles son las prioridades más importantes para ti en esta etapa teniendo en cuenta que se trata de un periodo temporal. La infancia de los hijos finaliza. No se trata de girar continuamente alrededor de la crianza o el cuidado, sin embargo, sí puede ser recomendable reducir el tiempo dedicado a otros espacios (en los que podrás concentrarte con más detenimiento en otras etapas).

Como Pasar Mas Tiempo Con Tus Hijos En Verano Y Durante El Curso

2. Haz pequeños cambios a partir de tu realidad

Tal vez la planificación final no se adapte completamente al ideal que tienes en mente. Pero los pequeños cambios, adaptados a las circunstancias personales y familiares son más realistas. Y es recomendable no relativizar el alcance de esas pequeñas modificaciones que pueden nutrir positivamente el tiempo en familia.

3. El tiempo de calidad no solo está en los planes de ocio

El tiempo compartido en común es aquel que también gira alrededor de situaciones tan cotidianas como hacer tareas de la casa, ir al supermercado, desayunar juntos, dar un paseo o leer un cuento.

Consejos Para Pasar Mas Tiempo Con Tus Hijos En Verano Y Durante El Curso

4. Cambia las excusas por preguntas que te ayudan a avanzar

Hay límites, obstáculos y dificultades que interfieren de forma directa en la capacidad de tomar decisiones relacionadas con el tema que hoy comentamos en El Blog Infantil. Sin embargo, las excusas pueden llegar a transformarse en un bucle de diálogo negativo, inactividad y miedo. Dirige tu diálogo interno y tu atención hacia el plano de las preguntas. Preguntas que es recomendable que estén enunciadas en primera persona.

A continuación, compartimos varios ejemplos de interrogantes que incrementan tu poder de decisión como padres o madre: ¿Qué puedo hacer de otro modo para compartir más espacios durante el verano y el curso escolar? ¿Qué rutinas compartidas puedo integrar a partir de ahora? ¿Cómo cuidar la calidad pero también la cantidad de instantes vividos en común? ¿Qué objetivo inmediato y qué meta a medio plazo quiero cumplir en relación con la cuestión? Cuáles son los momentos más significativos, aquellos que quiero cultivar con más frecuencia? ¿Qué me gustaría recordar de esta etapa dentro de cinco años?


Comentarios cerrados