Cómo mejorar la comunicación para elegir el nombre del bebé
El proceso de búsqueda de un nombre de bebé está muy vinculado a la comunicación. Así ocurre cuando dos personas buscan un acuerdo en la elección de una idea que guste a ambas. Los obstáculos que surgen en el diálogo y la falta de entendimiento pueden entorpecer el camino. En Uno más en la Familia compartimos seis consejos para mejorar el entendimiento.
1. Establecer objetivos comunes
La elección de un nombre que guste a ambos es la meta principal. Pero ese propósito general puede acotarse a través de metas más específicas. Por ejemplo, la comunicación puede girar en torno a las características del nombre elegido.
2. Establecer plazos de tiempo
Existen tantas ideas posibles que la elección final puede posponerse más allá de lo deseado, por no llegar a un acuerdo definitivo. Todo proceso de planificación está vinculado con una meta y, también, con plazos de tiempo. Por ejemplo, es posible fijar una fecha aproximada para tomar una decisión final.
3. Negociación positiva
Un periodo de negociación conduce a una meta que resulta positiva para ambas partes. Desde esta perspectiva, el nombre elegido debe estar alineado con las expectativas de ambos. Por ello, es posible descartar aquellas opciones que alimentan el desacuerdo y la distancia entre las partes.
4. Anotar ideas por escrito
La comunicación de pareja en torno a la elección del nombre del bebé se produce, principalmente, a través del lenguaje verbal. Pero la escritura es una herramienta de apoyo que permite documentar información que, en caso contrario, puede llegar a olvidarse. A través de la escritura es posible realizar un seguimiento de los datos aportados durante la búsqueda de inspiración. Al haber anotado ese contenido, surge la posibilidad de resolver dudas y realizar cualquier consulta.
5. Análisis de aspectos que se repiten en aquellos nombres que gustan a ambos
Durante el proceso de búsqueda de inspiración, la pareja puede elaborar una lluvia de ideas con diferentes sugerencias. Aunque cada nombre es especial en sí mismo, también es posible identificar aspectos que se repiten en aquellos que gustan a uno o a ambos. Por ejemplo, quizá los nombres preferidos coincidan en el número de sílabas o comiencen con la misma inicial.
6. Utilizar el refuerzo positivo durante el diálogo
La creatividad aumenta cuando un objetivo se comparte en equipo. El intercambio de ideas alimenta el potencial creativo de cada ser humano. Sin embargo, conviene crear las condiciones propicias para que cada uno aporte sus propuestas y sugerencias. El refuerzo positivo influye positivamente en el diálogo. En cambio, cuando una persona no pone en valor las aportaciones del interlocutor, se produce el efecto contrario.
Para mejorar la comunicación en la elección del nombre del bebé es importante alimentar la escucha y salir de la zona de confort (en relación con aquellos nombres con los que cada uno se siente cómodo y familiarizado). De hecho, conviene dar una nueva oportunidad a nombres que adquieren una perspectiva diferente cuando se pronuncian en varias ocasiones. La elección del nombre del bebé es una decisión consciente que está guiada por el amor. Y el amor, cuando se refleja en la comunicación, se materializa a través del respeto, la asertividad, la empatía y la amabilidad.
Comentarios cerrados