Cómo mantener la motivación para dejar de fumar antes de ser padres

Cómo mantener la motivación para dejar de fumar antes de ser padres

Escrito por: Maite Nicuesa    31 mayo 2023    3 minutos

¿Cómo mantener la motivación para dejar de fumar antes de ser padres? ¡Consejos clave para poner el foco en un objetivo tan saludable!

Generalmente, el deseo de formar una familia se convierte en una motivación para dejar de fumar antes de ser madre o padre. Sin embargo, el verdadero reto del compromiso personal asumido reside en mantener esa motivación incluso cuando surgen las dificultades que incrementan el riesgo de una recaída. ¿Cómo mantener la motivación a largo plazo si quieres dejar de fumar definitivamente antes o después de ser padre? En Uno más en la Familia compartimos todas las claves para permanecer muy centrado en el objetivo saludable.

1. Elabora un plan de apoyo para momentos de dificultad

El nivel de motivación para dejar de fumar puede cambiar en función del contexto. Existen situaciones que van a poner a prueba tu voluntad de forma especial. Por ejemplo, aquellos instantes en los que sueles visualizarte con un cigarro. Pues bien, potencia la prevención a través de un plan de acción que ofrece la respuesta adecuada en ese tipo de escenario.

2. Construye una red de ayuda y colaboración

Nadie puede asumir por ti el proceso que implica dejar de fumar. Pero otras personas cercanas sí pueden desempeñar un importante papel durante este periodo. Así ocurre cuando forman parte de una red de ayuda y colaboración en la que confías plenamente. En primer lugar, es fundamental que te comprometas contigo mismo para dejar de fumar. Sin embargo, este compromiso también puede extenderse a otras personas como sucede cuando haces partícipes a los demás del paso que quieres lograr.

3. Refuerza tu motivación con cada día que pasas sin fumar

Si quieres dejar de fumar, es esencial que pongas en valor todo aquello que vas a ganar a largo plazo si aparcas el tabaco para siempre: vas a ganar en salud, en capacidad de ahorro y en libertad. También vas a desprenderte de los olores que el tabaco puede dejar en la ropa o en casa. Sin embargo, ese objetivo a largo plazo se conquista a través del reto diario. Cada día que pasas sin fumar puede reforzar tu motivación.

4. Vuelve a intentarlo si se produce una recaída

Muchas de las personas que han dejado de fumar antes o después de formar una familia han superado algún tipo de recaída. De hecho, esa circunstancia es una posibilidad que puede producirse en algún momento, sin que ese hecho indique que sea imposible dejar de fumar. Simplemente, es esencial retomar el compromiso asumido y perseverar en el proceso.

Como Mantener La Motivacion Para Dejar De Fumar Despues De Ser Padres

5. Comprende la naturaleza de la propia dependencia

Dejar de fumar puede parecer un reto muy difícil para quien se ha familiarizado con una costumbre que, a pesar de no ser saludable, se ha integrado en el estilo de vida. Ese contacto frecuente con el tabaco alimenta una dependencia que puede romperse y debilitarse. Es decir, aunque esa cadena parezca muy fuerte en un primer momento, la disposición y la voluntad para dejar de fumar crean un nuevo marco de actuación. Algo empieza a cambiar en ti cuando visualizas como un objetivo alcanzable ese momento en el que dejas de fumar definitivamente.

¿Cómo mantener la motivación para dejar de fumar después de ser padres? Conecta con el plano de la acción y no solo de la emoción. Es decir, decide abandonar el tabaco cada día (incluso cuando algunas emociones te hacen dudar de si ese objetivo es posible).

Reportajes


Comentarios cerrados