Cómo hacer reír a tu bebé: 6 ideas sencillas y prácticas
La imagen de un bebé que ríe es la expresión de la felicidad y la espontaneidad. Además, la risa es una forma de comunicación que une a dos o más personas en torno a la banda sonora de una carcajada. ¿Cómo hacer reír a tu bebé? En Uno más en la Familia te proponemos algunas ideas para que se dibuje una bella sonrisa en el rostro de tu hijo.
1. Efecto imitación: tu risa puede contagiarle
Como seguro que ya has comprobado en tantas ocasiones, la risa tiene un efecto contagio. Y este efecto imitación se produce en diferentes direcciones. En ocasiones, tu hijo te transmite su alegría. En otros instantes, el proceso evoluciona en la dirección opuesta. En el adulto, la risa puede ser totalmente espontánea y auténtica, sin embargo, como muestran diferentes ejercicios de risoterapia, también es posible llegar a ese estado a partir de una risa ensayada (que se practica de forma intencional y voluntaria).
2. El reflejo de un espejo
El espejo es un objeto sorprendente para los niños. Una herramienta que favorece el encuentro y el descubrimiento de la propia imagen personal a partir de los 6 meses. Es decir, el reflejo de un espejo y aquello que muestra produce curiosidad, sorpresa y, en ocasiones, una sonrisa.
3. Lenguaje corporal: el poder de la gestualidad
La risa es una forma de expresión que se alinea con el poder de la comunicación. El lenguaje corporal también puede poner un toque de humor a una situación concreta como muestran aquellos gestos y muecas que despiertan una carcajada en el bebé.
4. Cosquillas (en pequeñas dosis)
Las cosquillas pueden parecer muy divertidas en apariencia, sin embargo, producen reacciones diferentes. Al igual que las caricias, las cosquillas también pueden utilizarse como un estímulo agradable y relajante. Sin embargo, es importante hacer cosquillas al bebé en pequeñas dosis. Es recomendable que los gestos sean suaves. Además, es aconsejable encontrar el momento oportuno para ello.
5. Canciones infantiles con gestos y movimiento
La risa del bebé puede convertirse en la respuesta que el peque muestra ante diferentes estímulos que son divertidos desde su perspectiva. Pues bien, las canciones infantiles con gestos y movimiento unifican diferentes ingredientes como el sonido y la imagen.
6. Observa qué le hace reír (y repítelo)
El conocimiento interpersonal también pone el acento en la observación. Cada niño es diferente y único. En consecuencia, durante el tiempo que compartes con tu hijo también puedes observar sus reacciones y respuestas ante diferentes situaciones y estímulos externos. ¿Qué le hace reír con más frecuencia? Si es un gesto o una acción que puedes volver a repetir, inspírate en ese proceso.
La risa no solo es un síntoma de bienestar emocional, sino también un signo de que el niño se encuentra bien físicamente y no tiene ningún malestar.
Comentarios cerrados