Cómo hacer amigos en el barrio durante la infancia: 6 consejos
Generalmente, los padres consideran que es importante que sus hijos se relacionen con otros niños. Sin embargo, puede producirse la siguiente contradicción en la actualidad: muchos de los vecinos del barrio parecen auténticos desconocidos.
Hay que tener en cuenta que la casa y la escuela son, sin duda, dos espacios muy importantes para tu hijo. Pero el barrio es otro de los marcos de referencia en la rutina cotidiana.
Por ello, es allí donde puede disfrutar de juegos, amistades y anécdotas inolvidables durante la infancia. ¿Cómo puedes propiciar como padre o madre que tu hijo comience a crear un arraigo en el barrio desde sus primeros años de vida?
1. Participar en zonas de juegos al aire libre
Actualmente, los barrios suelen contar con espacios que están perfectamente diseñados para potenciar el juego seguro. Son zonas que reúnen a familias con niños que residen en el entorno próximo. En consecuencia, la asistencia frecuente a ese universo de ocio creativo facilita la comunicación, el diálogo y la cercanía.
2. Comunicación con los vecinos que viven cerca de la vivienda
En pueblos y ciudades surgen nuevos barrios que, entre otros perfiles de residentes, cuentan con familias jóvenes que inician una nueva etapa en la zona. En consecuencia, cuidar el vínculo con otros vecinos que residen en el mismo portal o en la misma calle es un objetivo positivo.
3. Participación en las actividades e iniciativas del barrio
Así como las familias de los alumnos constituyen un pilar importante del propio centro educativo, y colaboran con la institución, este ejemplo también puede trasladarse a la rutina del barrio. Participar en las actividades culturales e iniciativas que se llevan a cabo en la zona alimenta el sentimiento de pertenencia y el arraigo en niños y adultos.
4. Visitar la biblioteca
Para hacer nuevos amigos en el barrio conviene tener en cuenta cuáles son los espacios de referencia en la zona, más allá de los parques y áreas de juego al aire libre. Pues bien, la zona infantil de la biblioteca es un buen ejemplo de ello.
Es un espacio que se disfruta con más frecuencia durante el invierno, pero también ofrece una cálida bienvenida desde el punto de vista literario durante la primavera. También es posible localizar otras alternativas como, por ejemplo, librerías para niños que programan actividades especiales.
5. Invitación a fiestas de cumpleaños
Cuando llegue el momento de celebrar las primeras fiestas de cumpleaños, también es posible invitar a algunos de los vecinos con los que el niño juega habitualmente en el entorno próximo. Además, no hace falta que sea una celebración señalada para crear un clima de bienvenida en casa.
6. Más allá de los juegos en casa
Los juegos en casa, al igual que otros cambios que se han producido en la sociedad, reflejan un estilo de vida que tiende a ser más individualista. Los juegos al aire libre están más presentes en los pueblos pequeños. Y es una rutina que, siempre contando con el acompañamiento y la supervisión de los padres, los niños pueden disfrutar en zonas seguras.
Comentarios cerrados