Cómo enseñar a los niños a respetar las instalaciones del colegio

Cómo enseñar a los niños a respetar las instalaciones del colegio

Escrito por: Maite Nicuesa    18 marzo 2025    3 minutos

¿Cómo enseñar a los niños a respetar las instalaciones del colegio? ¿Cómo educar en el cuidado del entorno?

El mantenimiento de las instalaciones de los centros educativos repercute positivamente en los propios alumnos. Sin embargo, el cuidado de esas instalaciones también requiere de la implicación de todos aquellos que participan de forma directa en ese tipo de espacio. Colegios y escuelas son espacios que ponen el acento en la importancia de la convivencia, la educación en valores, el conocimiento y la formación práctica. ¿Cómo enseñar a niños y adolescentes a cuidar las instalaciones de los centros educativos?

1. Respeto hacia los profesionales que trabajan en la limpieza

El respeto es un valor que, en el ámbito de la enseñanza, no solo se dirige hacia los docentes, sino que existen otros muchos profesionales que forman parte del día a día del centro. Y el trabajo que realizan las personas que se ocupan de las tareas de limpieza es esencial para el bien común. Por ello, los padres también pueden transmitir a sus hijos la importancia que tienen todas las profesiones.

2. Cuidado y mantenimiento del material escolar: orden y organización

La limpieza es un valor que está muy vinculado con el orden y la organización. En el ámbito escolar, cada alumno colabora con el mantenimiento del espacio cuando sigue las normas que regulan la convivencia en el centro. Pero, además, el alumno también puede hacerse cargo, día a día, del buen uso del material escolar: libros, productos de papelería, mochila y otros recursos que tiene a su alcance. Por ello, el aprendizaje de esta responsabilidad, también se traslada más allá de este punto (y se aplica al cuidado de las instalaciones).

3. Propiciar la limpieza (aunque haya un buen servicio en el centro)

El servicio de limpieza es clave en el centro. Sin embargo, la limpieza es una labor colectiva. Es decir, aunque haya profesionales que se dediquen a ello, cada persona influye a través de sus actos en el mantenimiento de la armonía, el cuidado y el mantenimiento de las instalaciones. Esta es una de las lecciones que deben recordar con frecuencia los alumnos. Un aspecto tan básico como tirar el material correspondiente a la papelera, es clave en el aula. Del mismo modo, cuidar el mobiliario que se usa cada día, el escritorio y la silla, también es un pilar básico.

Como Ensenar A Los Ninos A Respetar Instalaciones Del Colegio

4. Favorecer la limpieza en el patio del colegio

La limpieza es un factor esencial en las instalaciones del colegio y, también, en otra zona que se convierte en punto de encuentro durante el recreo: el patio. Además de disfrutar de los juegos y las actividades que se desarrollan en este espacio, es esencial respetar el entorno.

En última instancia, es fundamental respetar los recursos disponibles (porque no son infinitos). Incluso cuando los niños viven en un espacio de oportunidades y abundancia, es fundamental educar en el uso consciente y responsable del mobiliario, los medios disponibles y el entorno.

Reportajes


Comentarios cerrados