Cómo elegir un voluntariado para familias con niños: 6 consejos

Cómo elegir un voluntariado para familias con niños: 6 consejos

Escrito por: Maite Nicuesa    18 mayo 2024    3 minutos

¿Te gustaría hacer un voluntariado con tus hijos pero no sabes qué proyecto elegir? ¡6 consejos para seleccionar una propuesta solidaria!

Un padre o una madre puede decidir dedicar una parte de su tiempo, aunque sea escaso, a practicar una actividad de voluntariado. Sin embargo, en algunas ocasiones, la participación en un objetivo solidario se convierte en un proyecto que implica a todo el grupo familiar. Una experiencia de voluntariado enseña grandes valores y lecciones. Por ello, te damos seis consejos para elegir un proyecto que despierte el interés de tus hijos.

1. Flexibilidad de horarios

Algunos proyectos de voluntariado tienen horarios más marcados. Es decir, el voluntario debe comprometerse en un periodo determinado dentro de una alternativa de horarios más limitada. Pues bien, la flexibilidad es positiva en la agenda de familias con niños que hacen frente a posibles cambios e imprevistos. Para mantener la constancia y el compromiso en la actividad de voluntariado, es aconsejable que la forma de participar se ajuste lo máximo posible a las circunstancias y realidad familiar.

2. Un proyecto en el que cada miembro tiene algo que aportar

Aunque el voluntariado se desarrolle en equipo, es aconsejable que cada uno encuentre un sentido a la acción que realiza a nivel individual. Es decir, es fundamental que cada participante sienta que tiene algo que aportar por sí mismo.

3. Voluntariado local o internacional

Existen proyectos que se enmarcan en el ámbito internacional y pueden desarrollarse durante un viaje solidario. Además, en el entorno próximo a tu hogar también hay numerosas iniciativas sociales, culturales y ambientales que solicitan la colaboración de personas voluntarias para trabajar por una causa común.

4. Superar el proceso de adaptación

En toda experiencia de voluntariado también existe un proceso de aprendizaje. El periodo inicial supone una importante adaptación. Sin embargo, para observar los frutos de un proyecto de voluntariado, y de la implicación personal en el proyecto, es aconsejable dar tiempo al tiempo. Es decir, la constancia es esencial para mantener el cumplimiento con el compromiso asumido libremente en familia. Acompaña a tu hijo durante un proceso de adaptación que es tan relevante para construir lazos positivos con otros voluntarios y con los miembros del proyecto.

5. Consulta información sobre la entidad que promueve el voluntariado

¿Cuáles son sus objetivos? ¿Desde cuándo lleva a cabo su actividad? ¿Dónde desarrolla sus acciones? ¿Qué opciones de colaboración ofrece? Elige una institución de confianza que destaca por el prestigio que ha consolidado a partir de la labor que lleva a cabo.

Consejos Para Elegir Un Voluntariado En Familia

6. Responsabilidades y tareas adaptadas a la edad de los distintos miembros de la familia

Hacer un voluntariado en familia es una iniciativa que, para que resulte verdaderamente positiva, debe valorarse de manera realista en su conjunto. Antes de asumir un compromiso es esencial analizar si las tareas y responsabilidades asumidas se adaptan a las edades de los participantes.

Es probable que en la ciudad o en la provincia en la que resides, haya un punto de información especializado sobre actividades de voluntariado y propuestas de colaboración. Pues bien, contacta con un punto de información para encontrar un proyecto que se ajuste al perfil de una familia con niños.

Reportajes


Comentarios cerrados