Cómo educar en la diversidad cultural a través de los cuentos
Educar en el valor de la diversidad cultural es clave desde la infancia, momento en el que el bebé descubre el mundo sin haber desarrollado prejuicios o estereotipos que, por el contrario, sí pueden condicionar a algunos adultos. La diversidad cultural y la literatura se unen directamente.
Las historias infantiles y los cuentos, como relatos que se alienan en la realidad, también profundizan en un principio tan importante. ¿Cómo educar en la diversidad cultural a través de los cuentos para niños? En Uno más en la Familia comentamos cinco propuestas.
1. Profundiza en el mensaje de un cuento antes de elegirlo
Sin duda, tienes la posibilidad de encontrar un extenso catálogo de inspiración para buscar nuevas lecturas. Si quieres que la diversidad cultural forme parte de los temas principales que se analizan en la historia, céntrate en el mensaje que transmite. Para ello, lee diferentes reseñas sobre la obra y, por supuesto, los propios datos disponibles en la contraportada del libro.
2. Solicita información en la escuela infantil, en la biblioteca o en la librería del barrio
También puedes solicitar información de valor para educar en la diversidad cultural. Y existen espacios de referencia que pueden darte indicaciones para elegir historias que cumplen este objetivo literario, humanista y educativo: la escuela infantil, las bibliotecas y las librerías infantiles están integradas por profesionales que pueden orientarte y acompañarte en la selección de las próximas lecturas a través de recomendaciones prácticas.
3. La belleza de las ilustraciones: clave en los cuentos para niños
La educación en la diversidad cultural es muy descriptiva por medio de las ilustraciones que enmarcan el mensaje, la trama y los valores del texto. Por ello, los cuentos para niños son verdaderas obras de arte que se alinean con el talento de sus autores y aquellos ilustradores que dan vida a los protagonistas.
4. Empieza cuanto antes
¿Cuándo empezar a educar a los niños en el valor de la diversidad cultural? Cuanto antes (y la lectura de regazo es un buen comienzo).
En ocasiones, el entorno del propio niño le permite estar en contacto con diferentes realidades. Así ocurre, por ejemplo, cuando asiste a una escuela infantil o vive en un barrio en el que convive con niños de otras culturas.
5. Mantén la constancia en la búsqueda de nuevas referencias literarias
La educación de cualquier valor requiere de constancia y de tiempo. De hecho, este se concreta a lo largo de un proceso. De este modo, el niño se familiariza con una realidad que percibe como cotidiana.
Por ello, si quieres integrar la perspectiva de la diversidad cultural en la educación de tu hijo, intenta que este sea un tema frecuente en las lecturas que compartís en común. Por ello, también puedes convertir esta propuesta en una idea de regalo para sorprenderle en fechas señaladas como los cumpleaños, el Día del Libro, la llegada de las vacaciones, la Navidad (o cualquier otro momento).
Comentarios cerrados