Cómo descubrir tus fortalezas personales como padre: 6 consejos
El autodescubrimiento personal tras la formación de una familia puede poner el foco en el análisis de las fortalezas. Es una mirada positiva que conviene atender porque, con frecuencia, este periodo está marcado por la incertidumbre, las dudas y la desorientación. Sin embargo, más allá del aprendizaje necesario, cada progenitor puede encontrar en sí mismo fortalezas clave para criar, educar y acompañar. ¿Pero cómo identificar esas cualidades? En Uno más en la Familia te proponemos seis consejos.
1. En qué momentos te sientes cómodo y seguro
Existen situaciones de la nueva rutina que te llevan lejos de la zona de confort. ¿Pero qué otros instantes afrontas con un mayor nivel de autoconfianza y seguridad en ti mismo? ¿Qué herramientas, conocimientos o habilidades te resultan especialmente útiles?
2. Observa tu potencial de forma externa
El análisis de las fortalezas personales, a veces, está condicionado por la falsa modestia, la inseguridad, el ego u otros factores personales. Sin embargo, imagina que quieres ayudar a un amigo a que tome conciencia de su propio valor. Y deseas reforzarle positivamente por medio del reconocimiento de aquellas cualidades que admiras en él.
Es probable que tú mismo hayas experimentado este acompañamiento ahora o en otros momentos de la vida. ¿Qué cualidades y rasgos destacan en ti los familiares, amigos o compañeros de trabajo que mejor te conocen? ¿Y cómo puedes relacionar algunas de esas cualidades con tu experiencia en la crianza y educación de tu hijo?
3. ¿Qué fortalezas posees, pero quieres potenciar todavía más?
Una fortaleza personal no llega a su límite en un punto determinado. De hecho, es importante entrenar y ejercitar esa capacidad para que desarrolle su máximo potencial. De este modo, puede ocurrir que identifiques algún rasgo que posees en un grado significativo, pero consideras que todavía puedes evolucionar a nivel personal.
4. Escribe un diario centrado en las fortalezas personales
Es recomendable que el diario esté en un lugar accesible y que encuentres espacios de calma para la reflexión. Ten en cuenta que los momentos que vives en la vida familiar pueden ofrecerte una visión más concreta sobre tus fortalezas o debilidades. Sin embargo, si no escribes esa información, es probable que olvides algunos aspectos importantes si te encuentras en ese momento en el que quieres poner nombre a fortalezas valiosas.
5. Qué rasgos te describen de manera realista según tu perspectiva
El autoconocimiento mejora la experiencia de la paternidad porque te acerca a la crianza consciente. Y, en relación con la introspección, es recomendable que identifiques aquellos rasgos que te describen de manera realista según tu punto de vista.
Rasgos que pueden hacer referencia a tu modo de ser, tus valores o tu comportamiento. Y no solo en tu faceta como progenitor, sino también como hijo, amigo, profesional (y otros muchos roles que desempeñas en tu vida).
6. Valórate como mereces
A veces, parece más fácil observar o reconocer fortalezas personales en otros padres antes que en uno mismo. Si te sientes identificado con esa situación, valórate a ti mismo como mereces. Sencillamente, porque en ti puedes encontrar cualidades únicas y especiales.
Comentarios cerrados