Cómo crear un buen currículum para buscar trabajo tras ser madre

Cómo crear un buen currículum para buscar trabajo tras ser madre

Escrito por: Maite Nicuesa    19 febrero 2023    3 minutos

¿Cómo actualizar tu currículum profesional si deseas potenciar tu búsqueda de empleo después de ser madre? ¡Claves para acceder a nuevas oportunidades!

Si decides potenciar la búsqueda activa de empleo después de un periodo de dedicación a tu vida personal y familiar, la actualización del currículum es clave para mejorar la carta de presentación y reforzar la marca personal. ¿Cómo elaborar un buen currículum para optar a nuevas oportunidades profesionales después de ser madre?

1. Cómo integrar un periodo de pausa profesional después de la maternidad

Con frecuencia, surge cierta preocupación ante aquellos periodos que no muestran una continuidad en la experiencia profesional. Sin embargo, conviene señalar que es una perspectiva que está cambiando. Y los periodos de pausa en el ámbito laboral no solo pueden estar propiciados por una decisión relacionada con la vida familiar.


Si prefieres que ese periodo de pausa no resulte tan visible en la estructura del currículum, puedes evitar utilizar el modelo cronológico. Ya que este formato gira en torno a fechas perfectamente establecidas. Crea varios bloques diferenciados y complementarios. Por tanto, utiliza la estructura del currículum funcional.

2. Apartado de habilidades

Uno de los apartados más importantes del currículum es aquel que describe las habilidades profesionales. Dicho apartado también puede enriquecerse con tu experiencia como madre, puesto que has desarrollado habilidades, experiencias y capacidades que también pueden ser valiosas en el mundo de la empresa. Realiza una lluvia de ideas, en un borrador diferente al currículum, con los conceptos clave que te gustaría destacar. Finalmente, haz una síntesis con una cuidada selección de aquellas habilidades que muestran tu potencial.

Como Actualizar El Curriculum Profesional Para Buscar Trabajo Después De Ser Madre

3. Si previamente has trabajado como autónoma, incluye esa información

Existen dudas en torno a si conviene poner algunos datos familiares en el currículum vitae. Sin embargo, es mejor centrar toda la información en torno a la experiencia profesional. Esta ha podido desarrollarse en colaboración con diferentes empresas y, también, por medio del trabajo realizado como autónoma.

4. Experiencias de voluntariado

Tal vez durante el periodo de desconexión laboral, hayas realizado otras actividades que sí quieres hacer constar en el currículum. Por ejemplo, las experiencias de voluntariado son muy positivas porque, además, ejemplifican el valor de la responsabilidad, el compromiso y la solidaridad. A lo mejor has completado algún curso breve que puede formar parte del apartado de formación complementaria.

De hecho, si quieres actualizar tu currículum para intensificar la búsqueda activa de empleo después de ser madre, este puede ser un buen momento para participar en un taller sobre un tema específico. En ese caso, el curso no debe constar como finalizado, sino como un proyecto en proceso.

Como Crear Un Buen Curriculum Profesional Para Buscar Trabajo Despues De Ser Madre

5. Cambio de expectativas profesionales después de ser madre: cómo influyen en el currículum vitae

La experiencia de la maternidad puede modificar las expectativas profesionales. Ese nuevo orden de prioridades puede influir de algún modo en la elaboración del currículum. Por ejemplo, tal vez prefieras priorizar las ofertas de teletrabajo.

Tus prioridades son importantes porque tu currículum debe ser flexible. Es decir, actualiza el currículum con la información más relevante en función del puesto al que te presentas. Tal vez decidas centrar la búsqueda de nuevas oportunidades en empresas que ofrecen medidas de conciliación familiar.

Si quieres actualizar tu currículum para buscar trabajo después de ser madre, recuerda que la maternidad ha potenciado tu aprendizaje personal. Por ello, no te encuentras en el mismo punto en el que estabas cuando finalizaste tu última colaboración profesional. Has adquirido una experiencia de vida que te ha aportado habilidades, conocimientos y competencias que, aunque se enmarquen en el ámbito familiar, también pueden trasladarse al campo profesional.

Reportajes


Comentarios cerrados