Cómo crear red de apoyo para conciliar cuando abuelos viven lejos

Cómo crear red de apoyo para conciliar cuando abuelos viven lejos

Escrito por: Maite Nicuesa    26 agosto 2024    3 minutos

Conciliar sin la ayuda de los abuelos puede ser un verdadero desafío para las familias, pero existen otras alternativas para crear una red de apoyo

Muchos abuelos actúan como un auténtico pilar en apoyo a la conciliación en familias con niños. Sin embargo, las circunstancias familiares de los distintos seres queridos no siempre hacen posible la colaboración cotidiana. Cuando los abuelos viven lejos, la convivencia con los nietos se contextualiza principalmente alrededor de las vacaciones, fines de semana y fechas señaladas. Con frecuencia, los abuelos destacan como protagonistas y aliados en la red de apoyo que padres y madres crean para conciliar. ¿Pero qué sucede cuando viven lejos? ¿Qué otras alternativas de apoyo es posible contemplar para construir una red estable?

1. Amigos que se convierten en familia: claves en la conciliación

Hay amigos que se convierten en una auténtica familia. Personas que se transforman en testigos de vida, confidentes y aliados. Amigos que no solo están ahí para quedar y organizar planes, sino que están dispuestos a ocuparse de los niños cuando las circunstancias lo requieren.

2. Vecinos con los que se crea un vínculo muy cercano

Los vecinos adquieren una posición estratégica en la red de apoyo de una familia con niños. El domicilio en el que residen destaca por su proximidad y cercanía. Por esta razón, ofrecen un soporte importante para encontrar la respuesta más efectiva en la gestión de un imprevisto que afecta a la conciliación. Mientras que para entrar en contacto con otros integrantes de la red de apoyo ante un imprevisto es preciso utilizar el teléfono, los vecinos se encuentran al otro lado de la puerta.

3. Padres y madres del colegio de los niños: aliados en la red de apoyo para conciliar

Aquellas personas que se encuentran en circunstancias similares a las tuyas pueden mostrar una mayor empatía hacia tus necesidades. Por ello, es habitual que surjan alianzas de colaboración y ayuda entre padres y madres del colegio que crean un vínculo más cercano a partir del encuentro cotidiano.

4. Vínculos afectivos estables basados en el equilibrio y la reciprocidad

Crear una red de apoyo para conciliar no implica adoptar una perspectiva individualista centrada en el deseo de recibir tiempo, ayuda y atención. Para que los nombres que forman parte de la lista, lo sigan haciendo en el futuro, es importante que los lazos seleccionados destaquen por la ayuda mutua, el compromiso y la reciprocidad.

Como Crear Red De Apoyo Para Conciliar Cuando Abuelos Viven Lejos De Los Nietos

5. Servicios profesionales: cuidadoras de niños por horas

La creación de una red sólida de apoyo a la conciliación se adapta a las necesidades puntuales o habituales de familias con niños. Dicha red de apoyo no solo puede estar integrada por amigos, seres queridos cercanos, vecinos y otros padres del colegio. La lista de posibilidades se completa con el catálogo de servicios que se sitúa en el barrio o en el entorno del hogar. A este respecto, cuando los abuelos viven lejos de casa, el servicio de profesionales especializados en el cuidado de niños es clave. Un servicio que, además, se basa en la confianza.

Cuando formas una familia, estás en una etapa en la que también tienes la posibilidad de crear vínculos fuertes con otras personas como, por ejemplo, los padres de los mejores amigos de tu hijo.

Reportajes


Comentarios cerrados