Cómo crear momentos de tranquilidad en el embarazo: 5 consejos
La tranquilidad interior aporta un agradable estado de calma y serenidad. Una armonía que puede romperse por momentos en diferentes etapas como, por ejemplo, durante el embarazo. Sin embargo, el consejo del autocuidado también se orienta hacia el plano anímico, emocional y psicológico. Es decir, la calma y el descanso interior se alinean con la disposición interior para mantener hábitos y rutinas saludables. En Uno más en la Familia te damos cinco consejos para potenciar la armonía y el equilibrio.
1. Cuidado con la anticipación
No es posible controlar de forma absoluta los pensamientos que pasan por la mente. Sin embargo, sí es posible identificar aquellas ideas que anticipan una situación, un problema o asunto que no solo no ha llegado, sino que es probable que nunca se produzca. Intenta dirigir tu atención hacia otro aspecto presente. Por ejemplo, mediante la práctica de unos instantes de atención plena, puedes alinear la vivencia con el presente.
2. Establece límites
En ocasiones, la paz interior también puede romperse en momentos de interacción con otras personas. Esta etapa de la vida puede brindarte la posibilidad de entrenar un aprendizaje clave: el establecimiento de límites centrados en el mantenimiento del bienestar, la armonía y la calma. Por ejemplo, si un tema de conversación puede convertirse en un foco de preocupación potencial, establece una distancia con ese asunto.
Los límites también pueden integrarse en el plano de la vida social. Por ejemplo, tal vez prefieras posponer un plan si necesitas descansar.
3. El universo relajante de la música
Existen diferentes recursos que, además de ayudarte a conectar con el presente, también proporcionan un refugio de calma, serenidad y bienestar. El cine, el arte o la literatura proporciona un extenso catálogo de referencias artísticas que aportan emociones agradables. Pues bien, el lenguaje de la música también se alinea con el propósito de alimentar el bienestar durante el embarazo.
4. Visualización
Existen otras herramientas que puedes utilizar durante esta etapa para poner el foco en imágenes que te trasladan a un escenario de calma, libertad y bienestar. La práctica de la visualización alimenta la atención y la concentración: dirige la mirada hacia el presente, por ello, reduce la inercia de anticipar el futuro a largo plazo.
5. Autoconocimiento e introspección
Más allá de los recursos y experiencias que pueden proporcionar una agradable sensación de calma, la percepción personal es individual. Es decir, el autoconocimiento durante el embarazo es clave para identificar aquellas propuestas que influyen positivamente en el sentimiento de calma interior. La práctica de la introspección no significa girar constantemente en torno a temas tan importantes como el desarrollo personal, la inteligencia emocional o la búsqueda de la felicidad.
Puedes conectar con tus sensaciones y vivencias en diferentes momentos y espacios de la rutina. Por ejemplo, es probable que tu nivel de bienestar aumente mientras realizas una actividad con la que disfrutas. ¿En qué momentos experimentas calma y bienestar? ¿En qué instantes te alejas más de ese estado deseado? ¿Qué alternativas puedes desarrollar para poner una mayor atención en aquellos factores que te ayudan a crear instantes de tranquilidad?
Comentarios cerrados