Cómo cambia la relación con la familia política tras ser padres
Hay muchas cosas que pueden llegar a cambiar después de ser padres. Algunos factores tardan más tiempo en descubrirse que otros. Sin embargo, la relación con la familia política puede llegar a transformarse de forma significativa (sin que eso indique que el proceso sea negativo).
Sin embargo, en este marco de referencia surge un nuevo contexto para personas que desempeñan nuevos roles en relación con el niño: padres, abuelos, tíos… ¿Cómo cambia la relación con la familia política después de ser padres?
1. Diferentes puntos de vista sobre educación y crianza
Las diferentes opiniones no solo pueden estar condicionadas por la distancia generacional que existe en el sistema familiar. Cada familia posee, a su vez, una trayectoria de vida que está integrada por expectativas, creencias, valores, objetivos… Hay muchos temas que han pasado desapercibidos hasta ese momento y, sin embargo, se hacen visibles cuando llega un nuevo miembro a la familia.
2. Más allá del nivel de calidad del vínculo, surge un nuevo punto de unión: el niño
Las relaciones con la familia política pueden llegar a ser complejas. Es decir, la cercanía no tiene por qué derivar en la idealización de los lazos que se forman en este ámbito. Sin embargo, hay algo que cambia cuando nace el bebé. El niño se convierte en un nuevo punto de unión. Entre otros motivos, porque conviene no depositar en él el peso de los problemas de comunicación, los desencuentros y los retos que los adultos pueden haber arrastrado hasta ese momento.
3. Cada persona busca su propio espacio en la vida del bebé
El niño es el punto de unión, por ello, es habitual que cada familiar cercano busque su propio espacio en la vida del bebé. Pero ese proceso no siempre se concreta de una manera natural que fluye en perfecta armonía en todos los casos. Es decir, son los adultos los que buscan el modo de alcanzar el equilibrio por medio de acuerdos, límites y normas.
Y, también, a través del aprendizaje. Es decir, el nacimiento del bebé crea un nuevo contexto familiar. Y los diferentes seres queridos deben adaptarse a los cambios que ese punto de inflexión genera.
4. La relación con la familia política puede influir positiva o negativamente en el vínculo de pareja
La familia política puede convertirse en un apoyo en esta nueva etapa. Así ocurre, por ejemplo, cuando algunos seres queridos colaboran en el cuidado del bebé en momentos puntuales. Pero los conflictos que surgen en este contexto también pueden interferir en la propia relación de pareja si las dificultades perduran en el tiempo. Hay que tener en cuenta que la visión que cada uno tiene de la situación también es diferente en función de su propia vinculación con quienes forman parte del entorno.
¿Cómo cambia la relación con la familia política después de ser padres? En ese momento, el árbol genealógico se amplía con la llegada de otra generación. En consecuencia, surge una nueva perspectiva que actualiza el marco de referencia establecido hasta el momento. Por tanto, la familia evoluciona. Y la evolución es clave como base de la transformación.
Comentarios cerrados