Cómo buscar una cuidadora de niños en verano: 5 consejos clave
La conciliación es muy importante durante el periodo estival. Una etapa del calendario en la que también pueden producirse numerosas variables, cambios e imprevistos. Por ejemplo, tal vez la niñera habitual tenga vacaciones durante julio o agosto. Quizá la profesional que trabaja habitualmente en el hogar ha dejado su puesto de empleo para incorporarse a otra oportunidad.
A lo mejor la familia considera que quiere encontrar un perfil más adecuado a sus expectativas. En cualquier caso, buscar una cuidadora de niños para el verano es un objetivo frecuente en los hogares. Por ello, en Uno más en la Familia te damos cinco consejos.
1. Cualificación y experiencia profesional
El trabajo de canguro es uno de los que destaca entre los más demandados en los empleos estivales. Por ello, muchas personas adquieren sus primeras experiencias en el ámbito laboral al ocuparse del cuidado de uno o varios niños. Sin embargo, la confianza es un factor muy importante cuando se trata de elegir a una persona responsable para atender cualquier incidencia. La cualificación y la experiencia profesional proporcionan información que conviene tener en cuenta.
2. Elabora una descripción del puesto de empleo si buscas una niñera para el verano: realiza un análisis de necesidades y competencias
El trabajo de cuidadora infantil adquiere matices muy concretos a partir de las particularidades de cada puesto de empleo. Existen diferencias que pueden contextualizarse en el ámbito del horario, el número de niños, las tareas a realizar, la ubicación en la que se desarrolla el trabajo… Haz una descripción del puesto de empleo para contar con una fotografía más precisa del perfil que te gustaría encontrar. Dicha descripción es clave para publicar información detallada sobre la oferta de empleo o afrontar las entrevistas de trabajo.
3. Ayuda especializada para encontrar a la niñera ideal
Algunas familias se ocupan de todas las etapas del proceso de búsqueda de una cuidadora infantil. Otras deciden solicitar los servicios de empresas con experiencia que facilitan el encuentro entre profesionales en busca de empleo durante el verano y clientes que quieren planificar su estrategia de conciliación para los próximos meses. En ese caso, la entidad puede seleccionar al perfil más indicado, aquel que se adapta a las expectativas de la familia, entre los profesionales con los que colabora habitualmente.
4. Diferentes fases del proceso de selección de una cuidadora infantil
Las diferentes fases del proceso de selección para elegir a una cuidadora de niños o bebés, es especialmente importante cuando varias personas muestran interés en la oferta. Por ejemplo, antes de organizar una reunión presencial conviene concretar una entrevista breve a través del teléfono. Esta puede servir para ampliar la información del currículum y la presentación profesional. Pero también para decidir o descartar la posibilidad de una próxima entrevista presencial.
5. Compromiso profesional
Cuando buscas una cuidadora para el verano, deseas encontrar a una profesional responsable para un periodo muy concreto. Pero tal vez consideres que existe la posibilidad de que, aunque sea en un horario diferente o de forma puntual durante los fines de semana, sigas solicitando los servicios de la cuidadora infantil si la valoración del trabajo realizado durante el verano es positiva. La conciliación estival es uno de los aspectos que más ocupa a las familias.
Y, en la medida de lo posible, es recomendable planificar este periodo y reducir imprevistos. ¿Cuál es el nivel de compromiso profesional con el puesto que muestra la persona a la que quieres contratar? ¿Cuáles son sus proyectos profesionales a medio o largo plazo? ¿Sus circunstancias son propicias para que mantenga su disponibilidad durante los próximos meses? ¿Consideras que existe algún riesgo de que rompa el acuerdo alcanzado durante las vacaciones?
Comentarios cerrados