Cómo aprender leyendo durante los veranos de la infancia: consejos

Cómo aprender leyendo durante los veranos de la infancia: consejos

Escrito por: Maite Nicuesa    20 mayo 2024     3 minutos

Disfrutar de la lectura durante los veranos de la infancia significa aprender a través de la literatura: consejos para que los niños aprendan leyendo

El aprendizaje, el descubrimiento y el desarrollo de la curiosidad siguen muy presentes durante el verano. Aunque la rutina cambia de forma significativa, las vivencias estivales pueden enriquecer el conocimiento infantil a través de experiencias que giran en torno al ámbito cultural.

La lectura es una de las propuestas más accesibles para las familias. El servicio de las bibliotecas sigue activo durante el verano. ¿Cómo fomentar el aprendizaje a través de la lectura durante los veranos de la infancia?

1. Aprender a leer: la comprensión lectora es clave para el aprendizaje

Hay una preparación previa que resulta esencial para fomentar el aprendizaje durante los veranos de la infancia: aprender a leer es un paso clave puesto que la comprensión lectora permite profundizar en torno al contenido de una propuesta y su significado.

2. Lectura: la mejor compañía en casa o durante un viaje

La rutina del verano en familia puede pasar por etapas diferentes. Pero hay elementos que aportan dosis de diversión a diferentes escenarios estivales. Los libros aportan una valiosa compañía en casa o durante un viaje.

3. Turismo literario con niños

Tal vez tengas la posibilidad de organizar algún plan de turismo literario en familia. Por ejemplo, programa alguna visita a una librería con encanto en el lugar en el que vives o en un destino de vacaciones. Hay diferentes maneras de disfrutar de la lectura. Por ello, diversifica los planes de ocio para despertar la curiosidad de los niños en torno a este ámbito.

4. Guía a tu hijo en la elección de libros acordes a su edad

Deja que explore diversas opciones a partir de sus gustos y preferencias. Pero guíale en el proceso de búsqueda para que centre su elección en historias que se adaptan a su edad. Además, más allá de los éxitos literarios que destacan en la literatura infantil, acompáñale en el descubrimiento de otras joyas que, a pesar de ser menos conocidas, destacan por su belleza. El ámbito de la literatura para niños tiene una gran proyección actualmente.

5. Lee para potenciar tu aprendizaje y transmitir un ejemplo positivo a tu hijo

Tu propio ejemplo como lector estival se convierte en un modelo que genera una influencia positiva en el niño. Las decisiones que tomas como lector influyen en la educación de tu hijo, pero lo más importante es que entiendas que leer no solo es positivo para él. Es decir, es posible aprender leyendo durante los veranos de la infancia y en la etapa adulta.

6. Crea un rincón de lectura con una decoración estival

Con los cambios que se producen en el contexto de cada estación, también es habitual hacer algunas modificaciones en el hogar. El ambiente de lectura es muy importante para los más pequeños de la casa. Un espacio cómodo, luminoso, acogedor y creativo puede ser clave para potenciar la animación a la lectura durante la infancia. Podéis empezar a planificar juntos todos los detalles de ese rincón tan especial.

Consejos Para Aprender Leyendo Durante Los Veranos De La Infancia

7. Leer al aire libre durante el verano

El niño puede disfrutar de su rincón de lectura habitual, pero también es posible leer en otros muchos espacios al aire libre, puesto que el verano fomenta la conexión con la naturaleza.

Se acerca el verano y llega el momento de redescubrir la magia de los libros a través de historias, autores y obras inolvidables. Los protagonistas de los títulos infantiles también se convierten en verdaderos amigos de los niños durante el periodo estival.


Comentarios cerrados