Cómo afrontar los retos y dificultades de la crianza: 6 consejos

Cómo afrontar los retos y dificultades de la crianza: 6 consejos

Escrito por: Maite Nicuesa    15 junio 2023    3 minutos

¿Cómo afrontar los retos, obstáculos y dificultades de la crianza en la sociedad actual? ¡Te proponemos seis consejos de ayuda!

Es importante afrontar los retos y dificultades de la crianza desde una perspectiva positiva. Sin embargo, mantener el foco en el desafío como una oportunidad no es una experiencia sencilla. En Uno más en la Familia compartimos las claves para nutrir la perspectiva.

1. Libertad interior

Las circunstancias externas muestran el alto nivel de complejidad y la incertidumbre que describe el contexto en el que se enmarca la crianza actual. Sin embargo, el nivel de resiliencia ante los retos y oportunidades de la crianza aumenta desde la libertad interior. Desde esta perspectiva, puedes descubrir que, aunque hay algunos factores que te limitan o influyen en tu realidad como madre o padre, no te determinan.

2. No existe una única decisión correcta: la crianza de un hijo no es un examen

Padres y madres pueden experimentar un alto nivel de exigencia cuando afrontan la crianza de sus hijos. Sin embargo, la educación no es un examen que se evalúa a partir de los parámetros que determinan los aciertos y las respuestas correctas. De hecho, en la mayoría de las situaciones no existe una única alternativa que resulte la más conveniente. Y tu libertad interior te ayuda a conectar con esa perspectiva.

Afrontar Los Retos Y Dificultades De La Crianza

3. La importancia de tener una red de apoyo

A veces, la crianza se vive en pareja. Y, en ese caso, surge la perspectiva de un equipo. Pero, más allá de las circunstancias desde la que parte cada persona, es recomendable que cuente con una red de apoyo. Y las escuelas de padres y madres, que han ganado tanta proyección en la actualidad, fomentan la colaboración, el diálogo y el apoyo para abordar temas comunes (aunque cada uno los afronte desde una perspectiva diferente).

4. Realiza un seguimiento de las situaciones

Los retos y dificultades de la crianza muestran una perspectiva diferente cuando haces un seguimiento de las situaciones que han supuesto un auténtico desafío para ti. Aunque la prisa y el ritmo constante describen el ritmo de vida familiar actual, conviene encontrar momentos para hacer balance y analizar el camino recorrido. El paso del tiempo no modifica el pasado en sí mismo, pero el presente sí ofrece una panorámica más amplia de las decisiones y consecuencias.

5. Transforma cada experiencia en una fuente de crecimiento y evolución

Con cada reto de la crianza aprendes, creces y evolucionas a nivel personal. Es decir, protagonizas un proceso de transformación interior que, en ausencia de esos retos, sería totalmente diferente.

Como Afrontar Retos Y Obstaculos De La Crianza

6. Analiza una situación desde las creencias potenciadoras (en lugar de poner el foco en creencias limitantes)

El modo de percibir cualquier obstáculo también cambia en función de las creencias que muestran la evolución de una situación o, por el contrario, describen principalmente el peso de las etiquetas y los obstáculos. Las creencias limitantes, en ocasiones, conectan con la propia educación recibida en el ámbito familiar. Están vinculadas con la propia biografía personal, la niñez y la forma de interpretar algunas situaciones. Pero esas creencias pueden ampliarse de forma consciente con nuevas lecturas de la realidad.

Reportajes


Comentarios cerrados