Cómo afrontar la incertidumbre laboral tras tener un hijo
La incertidumbre laboral nunca resulta una experiencia cómoda. Y, sin embargo, la sensación de inseguridad puede ser mayor todavía para quien tiene una familia a su cargo. La maternidad y la paternidad, en la actualidad, están condicionadas por diferentes factores. Y la inestabilidad laboral es uno de los aspectos que puede modificar un proyecto de vida que transcurre en un entorno VUCA. Es decir, en un entorno incierto, volátil e imprevisible.
¿Cómo gestionar la incertidumbre laboral después de haber formado una familia? En Uno más en la Familia compartimos algunos consejos de ayuda.
1. Convierte el aquí y el ahora en un mantra
Aquellas afirmaciones que se centran en alimentar la conexión con el presente producen un efecto positivo en el estado de ánimo. La visión del futuro o del pasado queda en un segundo plano para aquel que se reencuentra con su verdadera realidad: el poder del ahora.
2. Ten un plan B
Es cierto que vivir el presente reduce la sensación de incertidumbre ante el futuro. Pero conviene no adoptar un papel reactivo ante aquello que llegue a ocurrir dentro de unas semanas. ¿Cómo anticiparte de forma constructiva a aquello que puede suceder? Ten un plan B (y amplía la lista de opciones si es posible).
3. Crea un fondo de ahorro
La preocupación que produce la incertidumbre laboral está directamente vinculada al plano económico. Crear un fondo de ahorro es una de las medidas que desde el punto de vista financiero protege a aquel que cuenta con este apoyo para cubrir gastos inesperados. Aunque la cantidad destinada a este fin parezca poco significativa, la perspectiva de las pequeñas cantidades cambia cuando se perciben desde la suma acumulada en el largo plazo.
4. Habla sobre ello
En ocasiones, una persona que se encuentra en esta situación prefiere no compartir cómo se siente para no preocupar a los demás. Pero hablar sobre la incertidumbre laboral después de tener un hijo resulta una experiencia positiva a nivel emocional. Muchas personas han sentido lo mismo en algún momento y, por tanto, la empatía de los demás incrementa la comprensión en torno a un tema tan íntimo.
5. Sigue formándote y aprendiendo
La incertidumbre se multiplica cuando, como consecuencia de la preocupación, la persona pone el foco de atención en sus carencias y debilidades. Sin embargo, la formación continua es clave para mantener la motivación en la búsqueda activa de empleo, la elaboración de un plan de desarrollo profesional, la conciliación o la toma de decisiones.
La incertidumbre laboral puede llegar a intensificarse todavía más tras haber tenido un hijo. Las consecuencias de la falta de seguridad en este contexto se perciben más allá del plano individual. No tienes la capacidad de controlarlo todo aunque te esfuerces por intentarlo. Esa es una de las lecciones que enseña la maternidad y la paternidad. Un aprendizaje que se traslada al ámbito profesional. Por tanto, no puedes predecir todos los factores de tu futuro laboral puesto en relación con tu vida familiar. Pero sí tienes la posibilidad de adoptar un papel proactivo ante ese escenario potencial.
Comentarios cerrados