Cocinar en Navidad: cómo escribir recetas de cocina con niños

Cocinar en Navidad: cómo escribir recetas de cocina con niños

Escrito por: Maite Nicuesa    19 diciembre 2024    2 minutos

¿Cómo crear un cuaderno con diferentes recetas de cocina navideña en familia? ¿Qué datos debe tener una receta para ser clara?

Existen diferentes actividades que giran en torno a la cocina en Navidad y en otras épocas especiales. Escribir un cuaderno de recetas es un ejercicio que puede crearse en familia durante este periodo del año. Aunque la esencia de una receta de cocina pueda parecer muy sencilla, es un contenido que puede ser muy rico en matices. ¿Cómo escribir una receta de cocina con los niños?

1. Nombre o título del plato

Como si se tratara de un cuento, una obra de teatro o un libro, el título enmarca y pone nombre a una receta. Cada detalle cuenta en la presentación de una elaboración navideña. Y un título sugerente puede marcar la diferencia.

2. Fecha: sirve para contextualizar el momento de la historia familiar

La fecha que acompaña a una receta de cocina aporta un dato que adquiere un valor añadido en la historia familiar a través de los años. Y es que, ese dato permite acotar y enmarcar un momento concreto de la etapa vital de abuelos, padres e hijos. En definitiva, es una fecha que proporciona una referencia temporal que aporta un viaje a través de recuerdos vinculados con sabores, platos e ingredientes especiales. Al igual que ocurre en la elaboración de un diario, la fecha es un dato que conviene integrar en una receta.

Como Escribir Recetas De Cocina En Familia

3. Recetas que pasan de generación en generación

Poner una receta por escrito es un ejercicio clave para transmitir el arte de la cocina de una generación a otra. Y es que, la escritura permite hacer un registro detallado de una información que, en caso contrario, se perdería.

4. Ingredientes y orden de pasos: claves en la elaboración del plato

Otro de los puntos más importantes en la redacción de una receta de cocina es la lista de ingredientes. Esta lista debe ser clara puesto que el resultado final de la elaboración depende en gran medida de la integración de los elementos indicados. Por otra parte, el orden de pasos complementa la lista de ingredientes (que sirve de base en la preparación del plato).

Escribir Recetas De Cocina Con Ninos Y Ninas

5. Otras observaciones y comentarios

Una receta de cocina puede ir más allá de la enumeración de ingredientes, cantidades y secuencia de pasos. La cocina también conecta con la cultura, las tradiciones, la historia… Por este motivo, la receta también puede enriquecerse con información complementaria sobre el contexto, el origen o las curiosidades de un plato. ¿Qué datos te gustaría transmitir a tu hijo sobre una receta que forma parte de vuestra mesa?

Este ejercicio puede convertirse en un proyecto familiar que aporta entretenimiento durante la Navidad. Además, es una experiencia educativa desde diferentes perspectivas: aporta tiempo en familia, fomenta la práctica de la escritura y añade información clave sobre la alimentación… En definitiva, es un ejercicio muy completo desde un ángulo multidisciplinar.

Reportajes


Comentarios cerrados