Cinco ventajas de las nuevas versiones de cuentos infantiles
Los cuentos tradicionales tienen un importante arraigo en la memoria familiar. Su trama pasa de generación en generación. Sin embargo, existe una tendencia literaria que muestra el potencial inagotable de esas historias que inspiran a lectores y autores: la creación de nuevas versiones es un ejemplo de ello.
¿Qué ventajas aportan aquellas publicaciones que ofrecen una revisión de una obra literaria para niños? En Uno más en la Familia lo comentamos.
1. Mantienen la esencia de la versión clásica
Con frecuencia, existe un cambio significativo entre la fuente original y la nueva creación. Pero existen factores que permanecen en la versión actualizada. Por ello, el nuevo formato resulta especialmente reconocible para el público en general.
2. Educación en valores
Un contenido literario siempre transmite valores y ejemplos positivos a los niños. Sin embargo, la sociedad cambia, por ello, una nueva versión de un cuento clásico aporta modelos de comportamiento que superan estereotipos y prejuicios del pasado. Por ejemplo, la reescritura de cuentos pone el acento en la creación de personajes que viven en un entorno marcado por la igualdad de oportunidades.
3. Comentar temas de actualidad a través de la literatura infantil
La actualización del cuento puede percibirse en multitud de elementos: el contexto en el que se desarrolla la trama, las características de los personajes, las situaciones que componen la historia o el desenlace de la obra. Es decir, es un contenido que resulta especialmente reconocible para el lector. En definitiva, contienen recursos de ayuda para tratar cuestiones actuales con los niños.
4. Aportan nuevos puntos de vista que complementan la obra original
Leer cuentos a los niños es una experiencia educativa muy positiva. Sin embargo, la repetición de un cuento cásico puede resultar especialmente monótona para el adulto que conoce de memoria los aspectos principales del contenido. Por este motivo, las versiones recientes añaden una importante sensación de novedad en la experiencia de la lectura. El autor proporciona nuevos matices que complementan la obra original.
5. Ejemplo de inspiración para realizar tus propias revisiones
La nueva versión de un cuento clásico que llega a las librerías, ha superado el correspondiente proceso de corrección, revisión, edición y publicación. Sin embargo, la escritura creativa es un ejercicio que tú también puedes practicar en tu vida familiar dentro del ámbito privado. Es decir, tomando como base la propuesta de un cuento tradicional, adéntrate en la posibilidad de realizar algunas modificaciones para elaborar una historia diferente. Por ejemplo, crea un final alternativo de una obra breve, modifica algunos diálogos o haz algunos cambios en las características de un personaje principal o secundario.
Por tanto, las nuevas versiones de cuentos tradicionales te permiten compartir con tu hijo algunas de las historias con las que tú creciste en la infancia, pero en un tono adaptado al contexto actual (que es diferente al de tu niñez). Existe una distancia generacional que tiene su reflejo en el lenguaje literario que, a su vez, se presenta como un horizonte común que une a lectores de diferentes edades alrededor de una misma historia.
Comentarios cerrados